miércoles, 30 de abril de 2008

Pasan los días

No volveré a ser joven, Jaime Gil de Biedma de "Poemas póstumos" 1968

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

viernes, 25 de abril de 2008

Amores idiotas


Amor Idiota (2005), dirigida por Ventura Pons y protagonizada por Santi Millán (genial) y Cayetana Cuervo. Comedia romántica.

Pere-Lluc Solans, el protagonista, es el idiota -porque, como diría Forrest Gump, hace idioteces. Los bares son su farmacia de guardia ante la depresión y eso le lleva a querer trincharse el pito sobre el plato de un restaurante, abrirse la cabeza con una escalera o expiar en su propia casa a la tía de la que se enamora. Es idiota, y, como tal, se enamora idiotamente. Sin embargo, a pesar de tanta irresponsabilidad e indecisión, el Idiota nos da una buena lección de amor. Uno se da cuenta de que el amor, para que sea verdadero, ha de ser idiota. Pero, ¿Qué pasa cuando la idiotez no se produce de dos en dos?


miércoles, 23 de abril de 2008

Atardeceres

Fotos: Atardeceres de Julius
Video realizado por Julius

El pasado


Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después, de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.

lunes, 21 de abril de 2008

Qué cómo te amo?

Soneto 43 de Sonnets From The Portuguese de Elizabeth Browning
How do I love thee? Let me count the ways.
I love thee to the depth and breadth and height
My soul can reach, when feeling out of sight
For the ends of Being and ideal Grace.
I love thee to the level of everyday's
Most quiet need, by sun and candlelight.
I love thee freely, as men strive for Right;
I love thee purely, as they turn from Praise.
I love thee with the passion put to use
In my old griefs, and with my childhood's faith.
I love thee with a love I seemed to lose
With my lost saints,—I love thee with the breath,
Smiles, tears, of all my life! —and, if God choose,
I shall but love thee better after death.

Juicios equivocados

Invierno


CUADRO: La pie de Claude Monet, 1868. Musée D'Orsay (París)





Blizzard, William Carlos Williams

Snow falls:
years of anger following
hours that float idly down
the blizzard
drifts its weight
deeper and deeper for three days
or sixty years, eh? Then
the sun! a clutter of
yellow and blue flakes
Hairy looking trees stand out
in long alleys
over a wild solitude.
The man turns and there
his solitary track stretched out
upon the world.

Ángel González, Deixis en Fantasma (1992), "Ya nada ahora"

Largo es el arte; la vida
en cambio corta
como un cuchillo

Pero nada ya ahora

—ni siquiera la muerte,
por su parte inmensa—

podrá evitarlo:

exento, libre,

como la niebla que al
romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,
creciente en un espacio sin fronteras,

este amor ya sin mí te
amará siempre.

viernes, 11 de abril de 2008

Ángel González, Deixis en fantasma (1992), "Aquello"

Aquello.
No eso.
Ni
—mucho menos— esto.

Aquello.

Lo que está en el umbral
de mi fortuna.
Nunca llamado, nunca
esperado siquiera;
sólo presencia que no ocupa espacio,
sombra o luz fiel al borde de mí mismo
que ni el viento arrebata, ni la lluvia disuelve,
ni el sol marchita, ni la noche apaga.

Tenue cabo de brisa
que me ataba a la vida dulcemente.
Aquello
que quizá hubiese sido
posible,
que sería posible todavía
hoy o mañana si no fuese
un sueño.