jueves, 30 de abril de 2009

La Casa

Fotografía: Abandono, Arturo Carrasco


La casa, José Hierro

Esta casa no es la que era.
En esta casa había antes
lagartijas, jarras, erizos,
pintores, nubes, madreselvas,
olas plegadas, amapolas,
humo de hogueras…

Esta casa
no es la que era. Fue una caja
de guitarra. Nunca se habló
de fibromas, de porvenires,
de pasados, de lejanías.
Nunca pulsó nadie el bordón
del grave acento: “nos queremos,
te quiero, me quieres, nos quieren…”
No podíamos ser solemnes,
pues qué hubieran pensado entonces
el gato, con su traje verde,
el galápago, el ratón blanco,
el girasol acromegálico…

Esta casa no es la que era.
Ha empezado a andar, paso a paso.
Va abandonándonos sin prisa.
Si hubiera ardido en pompa, todos
correríamos a salvarnos.
Pero así, nos da tiempo a todo:
a recoger cosas que ahora
advertimos que no existían;
a decirnos adiós, corteses;
a recorrer, indiferentes,
las paredes que tosen, donde
proyectó su sombra la adelfa,
sombra y ceniza de los días.
Esta casa estuvo primero
varada en una playa. Luego
puso proa a azules más hondos.
Cantaba la tripulación.
Nada podían contra ella
las horas y los vendavales.
Pero ahora se disuelve, como
un terrón de azúcar en agua.
Qué pensará el gato feudal
al saber que no tiene alma;
y los ajos, qué pensarán
el domingo los ajos, qué
pensarán el barril de orujo,
el tomillo, el cantueso, cuando
se miren al espejo y vean
su cara cubierta de arrugas.
Qué pensarán cuando se sepan
olvidados de quienes fueron
la prueba de su juventud,
el signo de su eternidad,
el pararrayos de la muerte.

Esta casa no es la que era.
Compasivamente, en la noche,
sigue acunándonos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Danza del vientre

Este es el auténtico atuendo de una bailarina del vientre oriental. El mundo occidental, más desinhibido -y sin pudor para realizar los cambios necesarios de modo que las tradiciones, costumbres y filosofías se adapten a otra realidad-, imaginó a las bailarinas de esta otra guisa.



La danza, en sus múltiples manifestaciones, es un arte apasionante que todos, en mayor o menor medida podemos disfrutar y practicar.

Aquí os dejo unas clasecitas para empezar. Aunque, tradicionalmente es un baile femenino, estoy completamente segura de que muchos hombres lo podrían practicar con éxito. Pagaría una entrada de paraíso en el Real por ver una actuación así. Si os animáis chicos, mandad el vídeo a mi correo y yo seleccionaré los mejores. Para ayudaros, os dejo la primera clase: El golpe de lado a lado en la técnica de caderas. Nosotras también podemos practicar, pero no tendremos más premio que nuestra propia diversión (y la de nuestras parejas).




Os dejo una muestra para que os vayáis haciendo una idea.



Música para practicar.



El marido de la peluquera ¿La recordáis?

domingo, 26 de abril de 2009

Amar


Foto:  Manos entrelazadas  (Museo Egipcio de Berlín), de Julius,



De Corrosión, Carmen Conde

Querer tiene cristales y una pulpa suave

que dulcísima alivia el empuje del fiero
acontecer ardiente del querer sin reposo.
Querer es cataclismo, aunque quieras a un perro
o estés queriendo a un gato...
Si has querido, tú sabes
que estar queriendo duele: es carbón encendido
y no se aplaca nunca, ni hay agua que lo apague.

Querer es el mordisco al pan tierno, y con hambre.
Querer -¿cómo lo digo...?-, querer es un infierno.

Y si no se quiere así, a tragos de locura,
no se vive ni muere. ¡Se pasa de este mundo
como una luz pequeña, que ni el viento la advierte!

Edith Piaf, Non, je ne regrette rien





Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
C`est Paye, Balaye, Oublie, Je Me Fous Du Passe


Avec Mes Souvenirs J`ai Allume Le Feu
Mes Shagrins, Mes Plaisirs,
Je N`ai Plus Besoin D`eux
Balaye Les Amours Avec Leurs Tremolos
Balaye Pour Toujours
Je Reparas A Zero


Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Car Ma Vie, Car Me Joies
Aujourd`hui Ca Commence Avec Toi

viernes, 24 de abril de 2009

Repeticiones


Casi 99 Versos Desoídos

La soledad
se ha marcado
un coito
largo,
largo,
conmigo.

Cada día,
al llegar a casa,
he revuelto
hojas,
cigarrillos,
cajones,
libros,
sábanas
y zapatillas.

Algo de ti,
pero en el techo
(tres agujeros y una mancha).
Nada esencial:
ni jara
(tu olor a monte)
ni azul
(tu color frío).
Ni en el buzón,
ni bajo la almohada.

Las meigas
nos acechaban.
No llevábamos el compás.
Y, sin embargo,
a pesar de los fantasmas,
pese a Sísifo,
Penélope
y Ariadna,
nos vimos en Valdevarnés,
nos paseamos por Pelegrina,
dormitamos en la playa
y, en un museo,
frente a Dalí,
tu ausencia
emprendió un corto viaje.

Me susurraste en alemán,
me llamaste lapislázuli,
me hablaste de ti.

Antes de mí:
Tiziano,
Innsbruck,
Debussy.

Antes de mi,
te cambió la vida
una mirada.

Y,... un buen día,
te descubrí.

Pero, tu corazón
(de tortuga)
no se casca
como un huevo.

Yo pretendí
apearme entre tus piernas
(tu esperma
inquieto,
no quiso reposarse).
Así, te convertiste en un No,
que a veces fue si,

Llegó
Watteau.
Y después,
Cuenca
(yo te regalé Valeria).

Tu bigote,
engalanado
con una camisa crema.
La “creme” del Rastro,
donde
lloraste:
¿Por Silvio?
O ¿por no ser Violeta?

Y entonces supe
que amarte sin dolor
era imposible.

Tuve que morir yo
para que tú comprendieras.

(Escrito desde el otro lado de esta vida)


eMi

sábado, 18 de abril de 2009

Sombras





Georges Schwizgebel - L'homme sans ombre

Al visitar esta Semana Santa la exposición La Sombra, en el Museo Thyssen-Bornemisza, recordé este video visto en el blog de Ana. Pensé en lo angustioso que sería perder ese "lado oscuro" por mas que nuestra propia sombra, esa figura oscura que proyectamos por la noche en las aceras o en las paredes, nos proporcione  algún sobresalto. Quizá por eso Jung eligió el término “sombra” para referirse a ese lugar oscuro del alma que dibuja nuestra personalidad. En cualquier caso, más nos vale aceptarla que quedarnos sin ella.

jueves, 9 de abril de 2009

Turn me on





Like a flower waiting to bloom
Like a lightbulb in a dark room
I'm just sitting here waiting for you
To come home and turn me on

Like the desert waiting for the rain
Like a school kid waiting for the spring
I'm just sitting here waiting for you
To come on home and turn me on

My poor heart, it's been so dark since you been gone
After all, you're the one who turns me off
You're the only one who can turn me back on

My hi-fi's waiting for a new tune
The glass is waiting for some fresh ice cubes
I'm just sitting here waiting for you
To come on home and turn me on
Turn me on

Norah Jones

Towanda

Antes del efecto Towanda



Después del efecto Towanda

miércoles, 8 de abril de 2009

Por qué somos como somos?

"Para entender nuestro origen debemos entender primero el de las estrellas."
"Una de las primeras cosas que hemos descubierto -hace nada menos que 400 años, pero como si no- es que ni el planeta ni nosotros mismos somos el centro del universo. Andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana en la parte exterior de una de los billones de galaxias existentes. Y, no obstante, ¿cuántas personas siguen creyéndose el centro del mundo?" 

 "No podemos olvidar nunca que lo que es verdad de una clase o de un colectivo puede no serlo de un individuo, pero es bueno saber que, en términos generales, nos lo jugamos todo antes de los 5 años, es en el entrorno de la negociación maternal donde se define el nivel de autoestima necesario para lidiar con el vecino, así como las ganas de seguir profundizando en el conocimiento de los demás. De lo ocurrido en aquel marco de negociación afectivo depende si abordamos el mundo adulto con amor, indiferencia, rechazo o ánimo de destruirlo." 

Por qué somos como somos, Eduardo Punset

lunes, 6 de abril de 2009

Madres


Foto de autor y lugar desconocidos

He cerrado mis ojos
dolidos por la ternura de tu pecho
mientras admiraba la sutileza
de tu afecto.

La ausencia de tus lágrimas
ha dibujado un río en mi cara
.
Tus dos manos ocupadas
han dejado deshabitada mi alma.


Primavera, otra vez





Ara que véns, de Joan Fuster

Ara que véns, primavera,
no t’estengues sobre mi:
nega’m la cançó lleugera,
la mà breu del gessamí;
passa, abandona’m ací,
com a un mort, com a una austera
pedra o a un arbre partit;
no esdevingues, primavera,
sang, sinó cendra, al meu pit,
que me’l vull suspès d’oblit!


Ahora que vienes


¡Ahora que vienes, primavera,
no te extiendas sobre mí:
niégame la canción ligera,
la mano breve del jazmín;
pasa, abandóname aquí,
como a un muerto, como una austera
piedra o un árbol partido;
no te reveles, primavera,
en sangre, sino en ceniza, en mi pecho,
que me lo quiero suspendido de olvido!

domingo, 5 de abril de 2009

Óxidos




Me he impuesto una tarea ardua:
Refundir mi corazón, que retrasa.
Beber mi soledad en copa alta
Brindando por esta mañana de sol eterno.

Absténganse los remordimientos
Y piérdanse las nostalgias.
Apagaré la vigilia
Y encerraré la añoranza.

Sí. Me he impuesto una tarea ardua.
No dejar que la herrumbre
Se cuele en mis entrañas.


sábado, 4 de abril de 2009

Miedos


Foto: Montaje basado en "You are watched" de R. Durán


Intramuros (¿Cómo andan tus fantasmas?), de Primavera con una esquina rota, Mario Benedetti
Hoy estuve mirando detenidamente las manchas de la pared. Es una costumbre que viene de mi infancia. Primero imaginaba rostros, animales, objetos, a partir de esas manchas; luego, fabricaba miedos y hasta pánico en relación con ellas. De modo que ahora es bueno convertirlas en cosas o caras y no sentir temor. Pero también me provoca un poco de nostalgia aquella edad lejana en que el máximo miedo era provocado por manchas fantasmales que uno mismo creaba. Los motivos adultos, o quizás las excusas adultas de los miedos que vienen después, no son fantasmales, sino insoportablemente reales. Sin embargo, a veces les agregamos fantasmas de nuestra cosecha ¿no te parece? A propósito ¿cómo andan tus fantasmas? Dales proteínas, no sea que se debiliten. No es buena una vida sin fantasmas, una vida cuyas presencias sean todas de carne y hueso.

miércoles, 1 de abril de 2009

Out of Africa





"Los tiempos difíciles me han ayudado a entender mejor que antes cuán infinitamente rica y hermosa es la vida en todos sus aspectos, y que muchas de las cosas por las que una se preocupa carecen de importancia."

Isak Dinesen

-... Have you got any buttons?
- What are you doing?
- Mending your shirt.
- Don't.You don't have to do that. Maybe I'll try Samburu day after tomorrow.
- You just got back.
- You know,Felicity asked to come along...and I almost said no because I thought you wouldn't like it. There's no reason for her not to come.
- Yes, there is. I wouldn't like it. You want her along?
- I want things that don't matter not to matter.
- Then tell her no. Do it for me.
- And then? What else would it be?
- Why is your freedom more important than mine?
- It isn't. And I've never interfered with your freedom.
- No. I'm not allowed to need you. Or rely upon you, or expect anything from you.
- I'm free to leave.
- But I do need you.
- You don't need me. If I die, will you die? You don't need me. You're confused. You've mixed up need with want. You always have.
- My God. In the world that you would make, there would be no love at all.
- Or the best kind. The kind we wouldn't have to prove.
- You'll be living on the moon then.
- Why? Because I won't do it your way?
- Are we assuming there's one proper way to do all this?
- Do you think I care about Felicity? Do you think I'll be involved with her? Then there's no reason for this.
- If she's not important... why won't you give it up? I have learned a thing that you haven't. There are some things worth having... but they come at a price,and I want to be one of them.
- I won't allow it. You have no idea the effect that language has on me.
- I used to think that there was nothing that you really wanted... but that's not it, is it? You want to have it all.
- I'm going to Samburu. She can come or not.
- Then you will be living elsewhere.
- All right.


When it gets so bad...and I think I can't go on. I try to make it worse. I make myself think about our camp and Berkeley... and the first time that you took me flying. How good it all was. And when I'm certain that I can't stand it... I go one moment more. And then I know I can bear anything.