viernes, 25 de noviembre de 2011

Epílogo y después

Foto: Sin ir muy lejos, de Rolex


Epilogue & After de Jenaro Talens

Cuánta ceniza ardiente llueve el cielo,
ecos antiguos de una voz que pasa,
ese enemigo que inventó el espejo
y me instaló sin verme en su mirada.
Dando bandazos, el invierno cae;
no me permite desdecirme. Calla
para obligarme a oír desde el silencio
el rumor con que anula las palabras
y hace hablar a los árboles, a las
piedras desnudas, a los puentes, con
el lenguaje del agua.
Burlón y regio por las galerías,
el aire muerde sin cesar las ramas;
ellas me enseñan a mirar sin odio:
el sol es siempre nuevo cuando se levanta.
El frescor de las cosas desmiente mi agonía,
y en este cuerpo imán de tu memoria inscribo
el lastre fiel de un monólogo en calma.
La noche apoya su cabeza en mi hombro,
su materia sensible. No hay nostalgia,
sino copos de tiempo que la noche aventa
en un espacio vuelto madrugada.
Mis ideas acerca del futuro
crecen como burbujas de sustancia.
Por qué seguir; la escena ha terminado,
y ahora que ya no necesito nada
(si acaso respirar la luz del día),
ahora, cuando descubro que esa luz no acaba,
sé que el camino existe
porque por él avanzo: soy camino.
Sobrevivir ha sido mi venganza.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Photoshopping


Como últimamente ando muy perdida, he buscado respuestas hasta en la música. Y buscando, buscando... alcancé a encontrar estas "Voces de la Fé". Al principio pensé (rogaba) que fueran una obra maestra de Photoshop (tan imposibles me parecían los peinados), pero resultaron ser de verdad.

Cuidadín con las fotos que os hacéis. Un día serán parte de la posteridad -al menos, si Google y Facebook siguen existiendo.

(¡¿A que no podéis dejar de mirar?!)

jueves, 17 de noviembre de 2011

The Art of Noodling

Foto: Woman noodling, de Orientaldragon


Es la primera -desde el verano-  que disfruto de todas las horas de una tarde para mí. 

Acabo de cenar. Sí, habéis oído bien (lo del inglés lo llevo calado hasta los huesos aunque lo disimule). 

Tengo llamadas que hacer y varios emails que enviar. Podría salir a correr o hacerme una tabla de Pilates para conservar la flexibilidad (fuerza ya no me queda).  Podría tratar de averiguar de qué c... va eso de 'AGREGA'. O... hasta podría leer los innumerables mensajes de 'Educamos' o las adaptaciones curriculares que me quedan por implementar. Sin embargo, teniendo en cuenta que mañana cojo 110 exámenes - ¿verdad, Martuka, que no exagero? Y que,  con toda probabilidad, ... me harán llorar...he decidido darme el homenaje de andorrear -cual perdida-  por la santísima net.

Sí. Reconozco que un buen masaje en los pies sería preferible. Pero a mano sólo tengo a una futurible enfermera que bastante ha tenido con la ardua tarea de sacar a su perri a hacer pipí (por Dios ¡que no se pase por aquí!).

En fin, ...que andorreando, andorreando..., me he encontrado con un hombre al que le sobran manos (y un anillo en la ¡izquierda!). Se llama Eddie y ¡qué bien toca! ... el clarinete. ¿Por qué no veo gente asi en el mejor metro de Europa? (Ains... esta Espe, cómo nos las da).

Bueno, chicas, vosotras me diréis...

Con esta entrada inicio un nuevo hilo - que hasta los mismísimos pechos estoy de tanta melancólica tristeza.

¿Que si me he bebido aaargo?

Pues sí -pa' qué sus voy a engañar... y ...m'e tomao un pedazo de trufa....joeeer: Es que...
... ¡yo quiero un clarinete pa'star en alfa!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Juan Ugalde sigue dándole vueltas a la pintura



Hacía siglos que no iba a una exposición de pintura postmoderna. Prácticamente desde que desistí de mi empeño en convertirme en doctora del Arte (ni de cualquier otra cosa). Recuerdo con añoranza los intensos y emotivos paseos solitarios por las galerías del barrio de Salamanca. Y echo de menos esos años cargaditos de ocios, a veces muy bien aprovechados gracias a sorprendentes descubrimientos. Esos momentos tienen un espacio esencial en mi memoria, tan reservado como las experiencias amorosas de aquella época. Pues bien, el pasado jueves,  tuve uno de esos reencuentros que últimamente estoy teniendo con algún aspecto de mi pasado. Asistí a la inauguración de una exposición del arte 'más' contemporáneo.

El interés de la muestra, "A vueltas con la maldita pintura", se basa -entre otras cosas- en que artistas ya consagrados presentan a jóvenes creadores de su interés que, a su vez, seleccionan algunas de las obras del comisario de la muestra. Con ello el MUICO (museo de la fundación ICO - Instituto de Crédito Oficial), pretende demostrar que, lejos de estar muerta, la pintura (como los ríos que a veces se secan), siempre encuentra vías para demostrar que está ahí, existe y sigue viva. Las rendijas por las que sigue escapando imparable la pintura  -aparte de los pinceles y el lienzo de toda la vida-,  son la fotografía, la instalación, el video, la arquitectura y la escultura. Incluso aquéllos que siguen fieles a los formatos de siempre, utilizan uno o varios de los recursos aportados por otras manifestaciones artísticas.

Para esta primera ocasión, ha sido convocado Juan Ugalde (Bilbao, 1958)  convertido así en comisario y expositor a la vez. Ugalde es un artista consagrado, de obligada referencia cuando se menciona el arte español de los últimos 50 años. He de confesar que yo no le conocía. Y es fácil de explicar ya que, cuando él empezaba con la pintura -en la década de los 80- yo, prácticamente, lo dejaba. Como todos los que me conocéis bien sabéis, nunca he pintado. Me refiero a mi interés por el arte no conceptual y postmoderno. A finales de esa década, pasé a engrosar las filas de aquéllos que no tenían las claves para diferenciar entre lo que se podía considerar arte genuino o simple entretenimiento y diversión de sus creadores. Empecé a rechazar que me tomaran el pelo con la excusa de que en el Arte no importa el mensaje sino el cómo se transmite -y 'vende'- ese mensaje. El arte empezó a ser mero entretenimiento al que yo me negaba porque dejé de tener tiempo de ocio y empecé a aproximarme a la filosofía. Leía y/o escuchaba entre otros a José María Ripalda, Valeriano Bozal y Derrida que analizaban desde el punto de vista artístico un momento histórico al que yo no podía pertenecer porque trabajaba demasiado para ello.

La otra noche, sin embargo, me reconcilié en parte con los 'neos' y aprecié en toda su salsa que el arte de ese momento no era tan acrítico ni irreflexivo como entonces me parecía. Tampoco tan postmoderno, ya que, como aseguraba Bozal, allá por los 90, en realidad, no existe una ruptura total entre la modernidad (con unos valores nacidos de la Ilustración) y la postmodernidad (con unos valores totalmente ajenos a mí misma,   a saber: presentismo, nocturnidad, búsqueda de lo inmediato, pérdida de la individualidad, culto al cuerpo y a la tecnología,  todo ello aderezado con una llamativa ausencia de preocupación por la justicia, el valor del esfuerzo o la utopía).

La otra noche fue, por tanto, una reconciliación con el posmodernismo. Pero no con todo él, ya que apenas  me interesaron  los divertimentos de Fernando García, ni las elucubraciones garabateadas de Maíllo. Sí, en cambio, me interesó, y mucho,  la pintura expansiva de Doiz y, sobre todo, lo que "quiso suceder" en la pintura entre crítica-utópica-sicodélica-pop y expresiva, fundamentalmente expresiva, de Juan Ugalde. De él, y sólo de él, recibí yo un 'calambrazo', que es, como asegura en el catálogo de la exposición, lo que a él mismo le gusta sentir.

Sin duda, merece la pena pasarse por Zorrilla número 3.


Cuadro: Gato ZZZ, de Juan Ugalde. Técnica Mixta sobre lienzo, 1984


Cuadro: Lunático con animales, de Juan Ugalde. Técnica mixta sobre lienzo, 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sin salir de casa


Foto: Ser inmortal... y después morir de Saul Landell


De entrecasa de Gisela Galimi

No es la gran soledad
son los pequeños vacíos
horas en que la oficina
te fagocita,
exprime.
El tiempo que el niño duerme
su frágil siesta de hilo
y yo administro la rutina
cotidiana y doméstica,
malabarismos de la nada.
No son los grandes dolores
son las pequeñas frustraciones
el diario sin leer
las uñas hace tres días sin pintar
el no poder hacer el dobladillo del vestido de salir
ni necesitarlo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Autumn leaves




  

Lyrics: Autumn Leaves by Rudere Day 


The falling leaves drift by the window 
The autumn leaves of red and gold 
I see your lips, the summer kisses 
The sun-burned hands  I used to hold 

Since you went away the days grow long 
And soon Ill hear old winters song 
But I miss you most of all, my darling, 
When autumn leaves start to fall