viernes, 27 de junio de 2008

Judy Garland



1969. Hace cerca de 40 años. Primer día de verano. El 22 de junio. Una sobredosis de barbitúricos daba “accidentalmente” fin a la vida de Judy Garland. Acababa de cumplir 47 años.

No era su belleza sino el vibrato natural de su voz lo que transmitía una emoción que las otras actrices de su tiempo no eran capaces de transmitir.

Unos días después de su muerte, bien entrada la noche, el 27 de junio de 1969, una canción suya sonaba cuando la policía entró en el Stonewall Inn de la calle Christopher de Nueva York -en el Greenwich Village. Acostumbrados a sufrir la homofobia y el acoso por parte de la policía, los gays y lesbianas se plantaron, por primera vez en su historia, negándose a aceptar ser arrestados arbritaria y abusivamente. Durante tres días se enfrentaron con dureza al acoso policial y a la discriminación.

Desde entonces los homosexuales, bisexuales y transexuales de todo el mundo celebran, el 28 de junio, el día del Orgullo Gay.

Judy Garland se convirtió involuntariamente en un icono para el mundo gay porque su lucha personal era vista como un reflejo de la lucha mantenida por los homosexuales, humillados públicamente o, cuando menos, rechazados socialmente. Su canción “Over the Rainbow” describe un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad. Esa canción es el origen del arco iris como símbolo de la lucha de liberación gay.

De nuevo la historia nos ayuda a no olvidar los acontecimientos que, definitivamente, contribuyen a cambiar el mundo.




Fragmento de la película Stonewall dirigida por Nigel Finch

3 comentarios:

  1. Cómo me gustaría volver a Madrid. Desde que estuve el mes pasado, tengo tantas ganas de volver!
    Preciosa canción "Over the rainbow", suelo escuchar la versión de Norah Jones, es preciosa siempre.
    Pásalo bien, un beso,
    ana

    ResponderEliminar
  2. Pues, querida Ana, yo -¡por fin!- ya estoy de vacaciones. Durante unos días estaré por aquí. Anímate y hacemos turismo un día. Me encantaría.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso! Yo conozco un profesor de matamaticas que tiene un descapotable, nos pasaearia muy gustoso.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.