lunes, 29 de septiembre de 2008

Alfonsina Storni



Argentina de origen suizo, maestra y poetisa, era considerada por algunos peligrosa por sus ideas -carentes de prejuicios- y su actitud libre. Madre soltera, no cede a las presiones de la hipócrita sociedad de su época y cría a su hijo sola, ya que el padre, 24 años mayor que ella, está casado. Defensora de los derechos de la mujer, no consiguió ver el voto femenino en su país (derecho logrado en 1946), pero si, en cambio, se hizo un sitio en un mundo intelectual dominado por los hombres, a costa, eso si, de repetidas crisis nerviosas debidas al exceso de trabajo y a una extrema sensibilidad.

Tras serle extirpado un pecho a causa de un cáncer, ni su salud, ni su ánimo, vuelven a recuperarse. El suicidio de dos seres cercanos, el dolor físico y su situación anímica, la conducen, una madrugada, a tirarse al mar del Plata. Antes se había despedido de su hijo y escrito el poema «Voy a dormir».

Hace ya 60 años.

Era otoño.

Había tormenta.

Tenía 46.


Voy a dormir, Alfonsina Storni

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes.
Te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides. Gracias... ah, un encargo:

si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.

13 comentarios:

  1. Gracias a Rolex por sus ánimos, a Arturo por su inspiración y a Isago por su atención.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  2. Tenía un disco de Mercedes Sosa, que contenía la canción de "Alfonsina y el mar" que terminó rallado. Apunta otra coincidencia en el casillero.Para mi es un honor que una mala/modesta, foto mía te haya servido de inspiración. Cuando vi las huellas y me decidí a tomar la fotografía, recordé la canción.

    Si te sirve de algo, te envío un saco de ánimos, para que los uses cuando los necesites.

    ResponderEliminar
  3. Emi,
    me voy a poner celosa, ;-)

    Una pregunta, por qué tanta gente genial acabó suicidándose?, qué relación guarda el "genio" y la atracción por la muerte? Qué infelicidad o amargura tan grandes deben o debieron de sufrir estas personas para acabar quitándose la vida?,
    Un beso Emi,
    ana

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Arturo, que el de los animos era yo... Tú eras el de la inspiración! Y no le puedo mandar un saco de la misma porque no tengo.
    Quizás si se sucidaron no eran tan geniales, no veo como mala la opción del suicidio pero si tienes gente que te quiere no eres el único dueño de tu vida, puede que algunos hasta te necesiten.
    De todas maneras Argentina es un país muy dado a fabricar mitos y enseñarte sólo una cara de ellos.
    Es una de las labores que realizan los maestros cuando empiezas a ir a la escuela.

    ResponderEliminar
  5. Arturo,

    Para empezar tu foto no es mala, ni mucho menos. Cuando una obra emociona y/o inspira, ha cumplido su objetivo y se convierte en arte.

    En segundo lugar, gracias por el saco. Me lo quedo. Nunca están de más los ánimos que nos ofrecen los amigos. Y no sé cómo es posible, pero me siento capacitada para consideraros así a todos los que pasáis por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Ana,

    De celosa nada, que todo el mundo sabe -porque se lo he contado- lo agradecida que te estoy por ser mi mentora. De no haberme emocionado con tus diablillos, el AqUIEstOYyO no sería como es.

    Esa pregunta que haces también me la he hecho yo. Y mi respuesta es bien distinta de la de Rolex. En mi opinión, la compulsión para crear viene dada, en gran parte, por la extrema sensibilidad y por el sufrimiento que ella conlleva. Sospecho que los genios son capaces de alcanzar tanto la máxima dicha como el máximo desasosiego. Es el precio de la fuerza creadora. Por supuesto, sufrir no es suficiente para ser un buen poeta o pintor, pero sin sufrimiento no hay una larga obra creativa que es lo que hace la diferencia entre escribir y ser escritor, o entre pintar y ser pintor. El deseo de poner fin a tanto sufrimiento puede llevar a esos genios a cometer un acto de tan imperdonable egoísmo como es el suicidio.

    ¿Tu qué piensas? ¿Y los demás? Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Rolex,

    No ya un saco, ¡ni un camión! sería suficiente para que la inspiración me impregnara un poquito. Pero hace ya mucho que acepté mi mediocridad creativa con la alegría de no tener que pagar el precio tan alto que exige.

    No sólo la Argentina confecciona mitos. Pero, por mucho que los maestros nos enseñen en la escuela la cara amable de esos mitos (cosa lógica por otra parte ya que ese es el aspecto educativo que nos inspira como modelo positivo) y por mucho que esos mitos también tengan su lado oscuro, lo importante, e innegable, es su legado, que, en el caso de Alfonsina, son sus apasionados y emcionantes poemas.

    ResponderEliminar
  8. Si por lo que se pregunta es por la causa que lleva al suicidio a tantos genios, creo que nunca tendremos la respuesta, porque en general sólo conocemos la consecuencia, la muerte, y, salvo que el afectado haya dejado dicho por qué se suicida, descifrar la psicología de un muerto debe ser relativamente difícil. En todo caso, las motivaciones pueden ser muy diversas, aunque como ejercicio de "introspección", puede ser interesante buscar las motivaciones que a cada uno nos parecen más acertadas.
    También podríamos preguntarnos por qué los genios mueren jóvenes, en general, porque no solamente el suicidio es la causa directa de la muerte de muchos genios, parece algo normal o común que los genios hayan muerto, por la causa que sea, a una edad joven.
    Se me ocurren muchos motivos por los que un genio puede morir joven, tanto por una muerte buscada o no, pero ahora se me ocurre que también podemos invertir los términos.
    Tal vez deberíamos pensar que los genios no mueren jóvenes, sino que un criterio necesario para adjudicar a alguien la categoría de genio, es que "muera joven".

    Besos Emi.

    ResponderEliminar
  9. No todos los genios se suicidan jóvenes, yo diría que es más bien al contrario, que abundan más los que lo hicieron pasados los 50 años. Lo que ocurre es que llama más la atención la muerte de alguién en su plenitud y en algunos casos su desaparición recubre su obra con una patina de misterio que la revaloriza.
    Coincido con Rolo al 100% en que no somos los unicos dueños de nuestras vidas y con Emi,quitarse la vida es un acto de puro egoísmo, pero también lo es de humildad, de cansancio, de reivindicación, de frustración, de cobardía... Quizá se junten todas las causas en distintas proporciones, dependiendo de cada uno.
    Los motivos de cada uno se los lleva a la fosa y seguro que eran distintos los de Hitler, los de Séneca, Violeta Parra, Van Gogh, Hemingway, Larra...
    Un tema interesante sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Existe una extraña relación entre genialidad y locura, separados por una delgada membrana o quizás inextricables en muchos casos. Sin embargo, no tienen por qué necesitarse irremediablemente. La locura puede campar a sus anchas en ausencia total de genialidad. En general los locos son inofensivos, pero a veces, cuando esos locos tienen poder, se convierten en algo que podría ser confundido con la genialidad, que es la monstruosidad. La genialidad es un concepto subjetivo, probablemente, y algunas personas son encumbradas injustamente a la categoría de genios, pero el caso de Hitler, para mí está claro que cae en la categoría de loco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, en realidad su suicidio debió tener cómo única causa la cobardía. Sólo incluí el nombre del monstruo, para destacar la difencia de la motivación que lleva a unos y a otros a quitarse la vida. La única aportación positiva que hizo a la humanidad, fué impulsar el diseño del escarabajo de Volswagen, mientras que los genios de los que hablabamos, básicamente crearon belleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Interesantísimo tema. Merecería la pena conocer las estadísticas. En todo caso, me resulta chocante que no se considere joven a una persona de 50, al menos para morir,... y para lo demás, qué carajo, ¿o no?
    Es posible que hagamos de un muerto joven un mito, pero siempre diré que ahí queda su legado.
    En todo caso, el suicidio es, desde luego un derecho, pero un derecho egoista e injusto para los seres que lo sufren, los que se quedan.
    Gracias a los dos por contestar.

    ResponderEliminar
  13. Espero que mi partida será gozosa, y espero no regresar jamás
    FRIDA

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.