jueves, 25 de junio de 2009

La silla de Gould

Foto: Gouldsilla


Cada cual tiene las suyas. El tiempo, los zapatos de tacón alto, la muerte, el futbol, la búsqueda de la perfección. Obsesiones variopintas para todos los gustos. Tener alguna manía parece normal, especialmente cuando se trata de genios. Sin embargo, Glenn Gould, no es que tuviera alguna, es que las coleccionaba. Entre las más extravagantes estaban ponerse bufandas y mitones hasta en verano, no dar la mano al saludar y tararear mientras tocaba. Pero, de todas sus manías, la más curiosa era la obcecación que sentía por tocar sentado en su silla. Sentir predilección por una silla en particular.  Tampoco sería extraño si no fuera porque la silla de Gould, arreglada por su padre, además de estar desconchada, tenía respaldo, las patas recortadas y carecía de asiento. Con ella, el piano le quedaba casi a la altura de la nariz. Eso sí, su magistral técnica y su originalidad al interpretar le convierten en uno de los más geniales intérpretes de piano de la historia y sus interpretaciónes de las Variaciones Golberg son un referente musical. De esas variaciones hizo dos grabaciones, una en 1955 y otra en 1981. Ésta última es para escucharla cada vez que uno sufre por tener una obsesión.

Glenn Gould murió en 1981, a los 50 años de edad, de una embolia cerebral. Poco después, se le diagnosticó el síndrome de Asperger







4 comentarios:

  1. Siempre que paso por aquí aprendo y disfruto. Es cierto que todos tenemos manías, pero sólo unos pocos elegidos pueden interpretar así las variaciones de Goldberg. Gracias una vez más por tus descubrimientos.

    ResponderEliminar
  2. Es un síndrome jodidillo, yo he conocido algún caso en el centro que trabajo. En niños es muy triste, que es el caso que yo conozco y limita atrozmente las relaciones sociales: se les ve como mániáticos, y sus extravagancias o manías raras es lo que les delata primordialmente, pero son seres muy necesitados de afecto y cariño con mucha dificultad también para pedirlo, suelen retraerse y obsesionarse a menudo. Suelen ser genios muchos de ellos, son capaces de verlo todo desde otro ángulo diferente al que lo vemos la mayoría.
    Un tema muy interesante Emi,
    feliz finde,
    un beso,
    ana

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, Arturo, por pasarte.

    ResponderEliminar
  4. Un tema triste, como todos los relacionados con las obsesiones. El finde fue fantástico y ahora ya de vacaciones (siento dar envidia a los que tienen que seguir trabajando).

    Feliz verano para tí y para todos los que pasáis por aquí.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.