domingo, 8 de agosto de 2010

La Mousike


Para escribir música, los griegos de la antigüedad no utilizaban pentagramas ni signos musicales. Empleaban letras del alfabeto.


Piedra original que contiene el segundo de los dos himnos a Apolo. Las notaciones musicales son los símbolos que aparecen ocasionalmente sobre las principales líneas contínuas de escritura griega (wikipedia).

Los instrumentos provenían de Oriente Medio y pertenecían a tres familias, la de los aerófonos (flauta simple, flauta de Pan -siringe de Pan y el aulós), los cordófonos (liras, cítaras y arpas) y la percusión (tambores, crótalos, címbalos y sistros -especie de sonajero)



Foto: Músico en la vertiente sur de la Acrópolis de eMi



Los griegos la llamaban "mousike" ya que para crearla necesitaban de la colaboración de las musas dado que su origen era divino. De ahí que en los teatros de la antigua Grecia se realizaran representaciones que, sobrepasando el mundo del espectáculo, conectaban con el ámbito religioso.



En Epidauro, el teatro (dedicado, como casi todos, al dios Dionisos), podía albergar más de 13.000 almas, sin embargo, estaba construido en pleno campo, lejos de los lugares donde existían grandes concentraciones humanas. La razón es que gentes procedentes de todas partes, se reunían anualmente para realizar competiciones entre los coros de los distintos distritos. Allá cantaban himnos que después se interpretaban en las ceremonias religiosas. La gente llegaba de distintas partes de Grecia y pasaban allí varios días. Además de los concursos, había espectáculos de música, danza, poesía y teatro. El actor, siempre varón, recitaba o narraba la historia comentada por un coro situado en la orquesta. La selección del lugar y los sofisticados cálculos basados en la medida áurica que los arquitectos empleaban, permitía una acústica excepcional, de modo que era posible escuchar perfectamente desde la última de las hileras de la cávea. Hoy en día, todos los veranos, tiene lugar el Festival de Epidauro, reinaugurado por María Callas con la Norma de Bellini, en 1955.



Durante la visita a Epidauro, Irina, nuestra guía a través del Peloponeso, se situó en el mismo centro para mostrarnos su portentosa voz y la perfecta acústica del teatro.



Os dejo con Zorba, El Griego. No es original ni auténtica. Se escucha por toda Grecia como reclamo turístico, pero a mí me trae recuerdos de la infancia y me encanta. Que los dioses y los puristas me perdonen.






Fuentes: Casi todas estas informaciones proceden de nuestra guía, Irina y de Santa Wikipedia, pero sobre los instrumentos musicales es muy interesante el artículo de Fco. Ortega Castejón, Instrumentos Musicales de la Antigua Grecia

10 comentarios:

  1. Que impresionante y didáctica entrada sobre la "medicina del alma", es decir la música. Gracias eMI por darnos a conocer todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu útil blog, Javier. Me está ayudando mucho.

    ResponderEliminar
  3. ¡que maravilla Emi! cuanto conocimiento de esa cultura!... y de los instrumentos que usaban para crear y tocar música.
    Por último y para rematar pones el Sirtaki (¿se llama así esa música?)
    que representa la forma de vivir de Zorba, que como decia Osho es el buda actual,ejemplo a seguir para vivir plenamente.
    Esa música me transporta y me hace soñar, me es mas accesible de lo que, imagino, sería la que aquellos grandes sabios crearon.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo sin palabras ante esta entrada, solo decirte que la música de Zorba el Griego me transporta a nuestra infancia y creo recordar que fue la primera película que vimos por la noche, tu memoria es mejor que la mia, espero que me lo confirmes o no.

    ResponderEliminar
  5. Cielos, Emi, cómo le sacas partido (y sentido) a tus viajes.
    Eres toda una inspiración.

    Espero que estés disfrutando igualmente tu vuelta a casa.

    ¿O ya andas por Inglaterra?

    ResponderEliminar
  6. Impresionante artículo, felicidades por el blog, es la primera vez que lo visito...
    He puesto un link en mi blogroll, aviso por si hay cualqueir inconveniente que me lo comentes y lo saco...

    A seguir, salud!!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes María: Todo está en los libros y ahora, además, en Internet.

    La música no tiene fronteras ¿no? Te llega o no te llega.

    ResponderEliminar
  8. Pues, Uma, lo de la película no lo recuerdo. Lo que recuerdo es el LP con el que bailábamos agarrándonos de las manos. ¿No te acuerdas?

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Marié. Sí que disfruto, sí. En todas partes. Ahora en Norwich.

    ResponderEliminar
  10. ¿Inconvenientes? Jajaja, todo lo contrario, Huk. Muchas gracias por ser tan amable. En cuanto tenga tiempo, exploraré tu blog.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.