jueves, 2 de junio de 2011

Uma, una mujer con mayúsculas


Foto: Jara saltando libre de Alberto Santo Tomás

Uma es hija primogénita (ojito derecho de su mamá), hermana mayor (de dos geniales hermanas), esposa abnegada (absolutamente venerada), madre temprana (tres hijas como tres soles) y abuela precoz (de momento tres preciosidades). Si comienzo definiéndola en tanto a lo que es en relación con los demás, es porque eso es precisamente lo que le define: su relación con los demás, la manera en la que se sacrifica por todos los que la rodean colocándose a sí misma siempre en un segundo plano de prioridades. No me extraña que, a veces -muy raras- acabe hasta el moño.

Pero, claro, es lo que tiene ser una mujer fuerte. Y Uma lo es... y mucho. Es de esas que se echan a la espalda las penas de los demás mientras se ríen de sus dolores. Además, le sientan genial los pantalones. Pero no os confundáis porque su feminidad está fuera de toda duda. Su sensibilidad y dulzura es propia de la diosa Démeter (o Cibeles) y, como prueba de ello, la elección de su apodo en la blogosfera: Uma, diosa hindú, que recibe el nombre de su madre (Uma significa Oh, hija) y representa, en uno de sus aspectos, el amor maternal.

Uma posee una inteligencia natural que cultiva con humildad, discreción y perseverancia. Todavía, antes de recoger a los nietos de la escuela, pasa ella por las aulas con el fin de perfeccionar su inglés o deja sus labores de punto de cruz para pasearse por los blogs amigos, leer a Shakespeare, Jane Austen o repasarse la historia de España. Sin embargo, a su lado jamás descubrirás lo que es el orgullo ni la soberbia ni tendrás tentaciones de ser pedante.

Uma sabe callarse a tiempo. Es una especialista en morderse la lengua para no decir lo que piensa si algo le desagrada, pero tampoco se achanta a la hora de dar sus opiniones si se las pides y, llegado el momento, te dará sus razones con una lógica aplastante y clara. Es una escuchadora nata y, solo con ello, capaz de refrescar la más tórrida calentura. Tan sentimental como el encaje de bolillos, ella acabará llorando mientras se afana en enjugar tus lágrimas con sus pañuelos de colores. Coleccionista compulsiva de secretos como es, ten cuidado porque, en cuanto te descuides, te dejará sin ellos. Avisado quedas.



Lyrics of I want to be free by Queen


(I want to break free)
(I want to break free)
I want to break free from your lies
You're so self satisfied I don't need you
I've want to break free
God knows, God knows I want to break free

I've fallen in love
I've fallen in love for the first time
And this time I know it's for real
I've fallen in love, yeah
God knows, God knows I've fallen in love

It's strange but it's true
I can't get over the way you love me like you do
But I have to be sure
When I walk out that door
Oh how I want to be free, baby
Oh how I want to break free,
Oh how I want to break free

But life still goes on
I can't get used to, living without, living without,
Living without you by my side
I don't want to live alone, hey
God knows, got to make it on my own
So baby can't you see
God knows, gods know, gods know
I've want to break free

13 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias, se te ha olvidado contar algún defectillo que tengo, pero nada importante, jajaja.

    Casi todo lo que dices, se lo debo, en gran medida a lo que he aprendido de mis maravillosas hermosas, cada una me enseña algo y las dos son maravillosas.

    Te quiero mucho.

    El videoclip de la canción me parece ideal, me chifla Fredy Mercuri y su "I want to break free", que lástima que mi teacher de Inglés no aprecie mis valores lingüisticos jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Os habéis enterado de que tengo unas hermanas maravillosas?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡madre mia!!!!que bien has reflejado Emi lo que es Uma. tengo mas cosas que añadir :sin sus raices yo no tendria ramas a las que agarrarme, es el gran arbol que nos da sombra, Un lugar donde reposar para coger energias y seguir adelante, ella es la tierra y tu los sueños y el cielo.Vivan tu, ella y la madre que os parió....

    ResponderEliminar
  4. ¿Que sería mi vida sin la fuerza de Uma, la sabiduria de Emi y el amor de nuestra madre?

    ResponderEliminar
  5. Yo seré todo eso, pero no me había enterado, a mí realmente me admira todas esas cosas que sois capaces de decir y escribir, ambas, pero si sois unas literatas, pero qué bonito todo.

    Yo me expreso a mi manera, para mi sois las dos, en estos momentos mas que nunca, mis raices, las ramas, los árboles, las columnas donde apoyarme, el sol, la luna, en fín mucho, pero bueno ya está que van a venir a leer esta entrada y van a creer que se han equivocado de página, pero que no se vaya nadie ¿me oís?

    ResponderEliminar
  6. Creo que Uma y yo tenemos mucho en común, especialmente con respecto a los datos objetivos, porque en cuanto a su manera de ser... tengo tanto que aprender de ella.
    Todos quisiéramos tener una amiga como Uma, tienes suerte.
    El texto, magnífico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Toda una mujer, por lo que cuentas. Admirable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias las que tú tienes, Uma. Tus maravillosas hermanas te adoran.

    ResponderEliminar
  9. Podríamos añadir mucho más, María, sin duda.

    Sin todo eso no serías tú, ni nosotras, nosotras.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo, Mercedes, que tengo suerte. Inmensa. Sospecho, por lo poco que sé, que te pareces bastante a Uma. Ella es para mí mucho más que una amiga. Es una madre, una hermana, la tierra donde piso. Ella y su hermana son todo lo que tendré cuando todo lo demás desaparezca.

    ResponderEliminar
  11. Eso es, Mateo, una mujer con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  12. Vaya con Uma.
    Parece una magnífica persona.
    Que bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.