miércoles, 9 de julio de 2008

Jacqueline du Pré


Foto: La Bellísima Jacqueline du Pré.
Hace 20 años ya que se la llevaron los dioses. Antes le habían quitado todo -menos su sonrisa, por algo la llamaban Smiling. En 1987, la mejor intérprete de cello de todos los tiempos, en opinión de muchos, fallecía de esclerosis múltiple a los 42 años.

Aunque su arte sea auditivo, verla tocar ensalza su música. Gracias a las grabaciones es posible apreciar de qué forma el ritmo, la melodía se apoderan de ella. Oír su interpretación del concierto para cello de Elgar impresiona, pero vérselo tocar provoca algo indescriptible.

No fue de repente, pero llegó un momento en el que ya nunca pudo volver a tocar (siento que algo se me desgarra por dentro cuando lo pienso) ¿Cómo pudo sobrevivir a eso? En pleno apogeo de su carrera, aunque seguía teniendo la música en su cabeza, apretar las cuerdas contra el mástil se hizo imposible. Beethoven, padeció su sordera, pero pudo continuar. Ella no.

Es posible que no fuera virtuosismo, sino carisma. Lo que sí sé es que yo amo el cello por ella y que, gracias a ella, tengo a mi pequeña cellista en casa.


No es la du Pré. Es mejor. Se llama Jara Alejandra.

Jacqueliné du Pré interpreta el 1er mov. (Adagio moderato) del Concierto de Elgar, dirigida por su esposo, Daniel Barenboim

9 comentarios:

  1. Me gusta el cello, disfruté muchísimo, ahí en Madrid por cierto, viendo "Tous les matins du monde" con música de Marais, Sainte Colombe, Couperin y Lully,
    No era cello, era viola da gamba pero fue fenomenal,
    tengo varios videos por ahí en el blog de esa música.
    Felicidades por tu cellista, promete, tiene una estampa preciosa.
    El alma se traspasa a la música, al instrumento.
    Un beso Emi,
    ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Mi cellista tiene talento si creemos a su profesor, pero también está en plena adolescencia. LLeva ya 7 años y medio tocando- poco- y sufriendo un miedo escénico semejante al de otro grande de la música, Helfgott. Me conformaría con que no lo dejara del todo ahora que va a tener su primer 4/4.

    ResponderEliminar
  3. Me critican los expertos por colgar una foto desenfocada. Van por delante mis disculpas, pero tengo dos razones. La primera es que la foto es hermosa por su luz y su modelo- es lo que realmente importa. Y, la segunda, es que, como dice Dorvisou: "Ás veces, non se vai ver mellor por enfocalo máis.
    O mesmo que tampouco se precisa falar máis para entendelo mellor."

    ResponderEliminar
  4. Tienes expertos y todo que te asesoran! Pues dile a esos expertos que la foto de Jacqueline du Pré esta perfectamente enfocada, es muy expresiva y va acompañada de un interesante texto. Cual es el problema?
    Lo de 4/4 no tiene nada que ver con un coche todoterreno, no?

    ResponderEliminar
  5. A menudo los hijos se nos parecen,
    asi nos dan la primera satisfacción;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.
    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.

    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.
    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocacion.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada cancion.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un dia
    nos digan adios.
    ........................
    No puedo opinar de lo del cello, pero si es por la pose tu hija apunta maneras...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La fotografía debe contar una historia. Y la tuya la cuenta. La técnica sirve para retratar los tomates del catálogo del Carrefour, pero ellos no tocan el Cello. Que está desenfocada, es obvio y nadie lo siente más, que la madre de la cellista, pero en mi humilde opinión, eso no le quita un ápice de belleza a la foto.
    Mi amigo Pablo, llama al 4/4 de su hija "el novio". Aunque Jara, es joven para ennoviarse, ojalá sea un amor para toda la vida.
    Aprendo mucho leyéndote, gracias por descubrime a la du Pré.

    ResponderEliminar
  7. Arturo,
    agradezco especialmente tu comentario. La verdad, es que la foto no es buena (la hice yo), pero me gusta. Fue tomada en la era no digital, es decir, el único momento de mi vida en que yo intenté hacer fotos. Sin embargo, esta es una de esas fotos que no pretenden ser un buen retrato, simplemente, trata de capturar un momento mágico: El momento en el que, por primera vez, oyes salir música del instrumento de tu retoño- parece que extraer notas de un cello no resulta precisamente fácil. Los defectos seguramente se deben a la propia emoción del momento, ¿Quién puede sostener el pulso firme cuando el milagro se produce? jajaja.
    Y sí que tiene partes enfocadas, jo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que esta claramente conseguido lo que propones, que nos expresemos sin complejos. Ahora solo nos falta expresarnos con sentido. Siguiente objetivo!! Mientras tanto me voy a hacer fotos a los tomates de Carrefour!

    ResponderEliminar
  9. Rolo, seguro que tú sacas arte de los tomates. =)

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.