domingo, 6 de julio de 2008

Kika




Nadie puede saber si no lo ha sentido, el consuelo que
da un animal cuando los dioses te abandonan.


Ciorán, El aciago demiurgo




Kika es pequeña, peluda, suave; tan blanda por fuera, que se diría toda de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

La dejo suelta y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... La llamo dulcemente: "¿Kika?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierna y mimosa igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seca por dentro, como de piedra... Cuando paseo con ella, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres y especialmente las mujeres, vestidas para andar ociosamente por el campo
, se quedan mirándola:

— Tiene empatía...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Juan Ramón Jiménez, Mi Kika y yo

12 comentarios:

  1. El amor de los perros es el más incondicional y sincero de todos. Sin reservas, sin prejuicios, sin egoísmos enanos.Aquellos (curas sobre todo) que dicen que los animales no tienen alma, no tienen perro.
    Bonita foto y extraordinario guiño literario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Arturo,
    sin duda los perros son como tu los describes. Incluso otros animales (hemos tenido varios) poseen una nobleza inalcanzable para los humanos, pero -consciente de que soy pesada- lo de Kika es algo diferente. Hay que conocerla para entender lo que digo =). Por cierto, hay más de una foto! Se ven clickeando en el paquete.

    ResponderEliminar
  3. Si que lo que ellos sienten (amor o lo que sea) por su amo, su dios, es incondicional. Si le cuidas y no alteras su nobleza y su pureza te encontraras conviviendo con seres como Kika. Siempre te quiren, estes como este, y sabran exactamente como y cuando acercarse.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, el día que necesites un novio para tu Kika, me dices. Conozco un macho yorkshire precioso que se llama "Niko", que en fin,
    no tendría, estoy segura, ningún problema en hacerla feliz un ratito.
    jajaja
    un beso Emi,
    ana

    ResponderEliminar
  5. Eh! Ana.... Que esto no es un blog de contactos. Y menos de contactos animales!
    Esto no le va a gustar a "aquiestaella"

    ResponderEliminar
  6. No pretendía ligar con nadie, eh!
    bueno espero que ni Kika ni su dueña se molesten por el comentario, pero si es así,
    nada, me dicen y lo retiro, vaya!
    un beso,
    ana

    ResponderEliminar
  7. jajaja. Ana, tu no hagas caso a Rolex, que es un caso.
    Por desgracia, Kika no puede tener cachorritos. Cuando tuvo edad, la vimos tan pequeñina y vulnerable que nos asustó la posibilidad de que tuviera que pasar por el parto. Una pena porque ahora nos encantaría poder contar con su descendencia.

    ResponderEliminar
  8. Vaya "aquiestastú"! Menos mal que no eres mi madre porque yo tambien soy pequeño y vulnerable!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un perro y es totalmente lo contrario a Kika. Grande, loco, desobediente...jajajajaja, una joyita, pero me lo paso muy bien cuando salgo con él al campo.
    Es verdad lo del amor de los perros y la fidelidad pero... es un perro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Isg, aunque todos me toméis por loca, insisto, Kika no es un perro. Kika tiene el espíritu de alguien y yo creo que es el de un discípulo de Gandhi. De Gandhi no creo porque Gandhi era muy frugal en su alimentación y mi Kika se zampa lo que pille.

    ResponderEliminar
  11. ummmmmmmmmmmmmmmm...Oye a ver si tu Kika está disfrazada y en realidad es el Anibal Lefter...ese...jajajajaja. Bueno...si desapareces ya sabemos por qué ha sido...
    Te ha zampado...
    Besos...
    jajajaj, espero que te llegue antes del desenlace fatal...
    ...los besos, digo...

    ResponderEliminar
  12. Mi Kika Anibal!!! Que no, si es totalmente pacífica (por eso lo de ser discípula de Gandhi) Lo de la camiseta ya no te digo yo, porque, cuando la baña mi hija, se queda en los mismísimos huesitos. Casi desaparece, como el tipo ese cuando se pone la camiseta.
    y, bueno, bromas con mi Kika no, eh? jajaja.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.