domingo, 8 de marzo de 2009

Isadora Duncan



"Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas... ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconsciencia!"
Isadora Duncan




A los 5 años anunció a su familia que sería bailarina y revolucionaria. Y así fue. Isadora se anticipó, no a su tiempo, sino a todos los tiempos- sospecho que su tiempo aún no ha llegado. Aunque cada día se hacía besar la mano por sus alumnas y era supersticiosa, con una irrefrenable tendencia al misticismo, se declaraba atea y comunista. Aunque era celosa y puritana, practicaba el amor libre y fue madre soltera por convicción. Sin embargo, su falta de coherencia quizás sea más aparente que real. En realidad, lo verdaderamente importante es que Isadora Duncan luchó toda su vida por llegar al fondo de sí misma, es decir, a su cumbre.

El Amor y el Arte fueron los motores de su vida. El Amor, destructivo, el Arte, símbolo de Vida. Ambos para ella irreconciliables. A lo largo de su vida sufrió tanto como disfrutó para, finalmente, morir trágicamente después de haber sufrido la tragedia de la pérdida de sus hijos.


Hoy, día de la mujer, rindo homenaje a esta bailarina, que, a pesar de las contradicciones, buscó la verdad, como artista y como mujer, sin someterse a las reglas convencionales del mundo que le tocó vivir. Su sinceridad, su pasión y la fuerza de sus luchas internas han sido un ejemplo para mí durante treinta años.


"Sí, reconozco que todo el resto de la vida, incluyendo tu arte, no tiene importancia al lado de la suprema gloria del minuto presente; abdico de buen grado ante este minuto de disolución, destrucción y de muerte."

Isadora Duncan


A los 17 años Sir Frederick Ashton, coreógrafo fundador del Royal Ballet, tuvo la suerte de ver a Isadora bailar. El impacto fue tan profundo que, años más tarde, coreografió Cinco Valses de Brahms a la manera -y en honor de - Isadora Duncan. Él mismo dirigió a Tamara Rojo.





"No, I can't explain the dance to you; if I could tell you what it meant, there would be no point in dancing it."
Isadora Duncan

Feliz día a todas las mujeres y, también, a todos los hombres que admiten tener un lado feminino.

Este homenaje quiere ser además una forma de agradecimiento a Gerardo Iglesias, compañero de pasiones y carrera, que me descubrió a Isadora Ducan y muchas otras interesantes cosas, allá por el año 1979.

11 comentarios:

  1. Gracias por la felicitación a las mujeres y sobre todo gracias por hacerlo tan bellamente. Gracias.Y mi profunda felicitación para tí y para todas las mujeres de nuestra familia. Y desde luego a todas las mujeres que son han sido y seran por todo el esfuerzo que el ser mujer implica.

    ResponderEliminar
  2. Grrrrrrrraciassssss, a María por ser tan dulce y a Rolex por ser tan ladrador. ;-)

    ResponderEliminar
  3. ROLEX ¿PORQUE LADRAS? TU TIENES MUCHO DE FEMENINO (LO MEJOR)

    ResponderEliminar
  4. Rolex que significa ese Grrrrr! No sabes expresarte mejor??? hay que cultivar ese lenguaje, dicho de buen rollito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo lleva claro el pobre Rolex. No os metáis con él que es muy sensible.jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Pues la sensibilidad la debe tener guardada en su lado masculino, porque no se le detecta mucho, jajaja

    ResponderEliminar
  7. viva las personalidades escondidas

    ResponderEliminar
  8. No les hagas caso Rolex. No te comprenden. Carecen de sutileza para entender tu manera de dar las grrrrracias. jajaj.

    ResponderEliminar
  9. Toc Toc, se puede?

    Es por lo de meterme aquí, en medio de este rifi-rafe
    pero es que Isadoraaaaaaaaa me encanta.
    Escribí un post sobre ella que no llegué a publicar porque me parecía larguísmo y lo tengo guardado en los borradores,
    pero ya ves, otra de esas coinidencias Emi.
    preciosos videos!
    beso,
    ana

    ResponderEliminar
  10. ¡Ana!¡Pero bueno! ¿Cómo que tienes que llamar? Sabes bien que ésta es tu casa.
    En cuento tenga un rato largo, definitivamente, haré la lista de nuestras coincidencias.
    ;=)

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.