miércoles, 3 de junio de 2009

40 Años sin Otto Dix

Cuadro: En el espejo, Otto Dix




"... Pero, hombre, ¿por qué pintas eso? Nadie quiere colgarlo. Nadie quiere verlo. Sí, qué sentido tiene en realidad todo eso. Pero tu vas y lo pintas. Las malditas putas y las malditas beldades ajadas y todas esas tristezas de la vida. Quién diablos va a disfrutar con eso. A nadie le gusta. No hay galería que quiera exhibirlo. Para qué lo pintas... Bueno, tengo que decirlo: Prefiero seguir a mi voz interior, que me lleva a alguna parte sin que me diga qué sentido tiene (...) Sí, desde luego que no lo pinto para esos. Ni para esos ni para aquéllos. Lo siento. Y es que soy un proletario de pro que digo: “¡Lo hago! Y podéis decir lo que se os antoje.” Para qué es bueno eso, ni yo mismo lo sé. Pero lo hago."


Otto Dix
Artista "degenerado", reflejó en sus cuadros de prostitutas y maleantes las contradicciones de una sociedad que buscaba desesperadamente diversión porque, una década después, todavía no había podido superar las secuelas de la, hasta entonces, más mortífera guerra de la historia. Asqueado por lo vivido en el frente, Otto Dix no vio en el arte un vehículo para embellecer la existencia, sino una vía de escape, una manera de echar demonios fuera. Tantos escupió, que acabó teniendo que enfrentarse en los tribunales -acusado de pintar obscenidades- a una burguesía que ansiaba orden, seguridad y belleza. Después, fue el primero en ser expulsado de la Academia de Bellas Artes por los nazis.

...Pero, mujer, ¿por qué te gusta? Me gusta. Podéis decir lo que se os antoje. Pero me gusta.

Murió el 25 de julio de hace 40 años.


4 comentarios:

  1. Pues a mí también me gusta, qué quieres que te diga...


    Casi tanto como Kinkara.

    http://www.tharpa.com/es/graphics/common/arts/art-kin.jpg

    ResponderEliminar
  2. Para gustos los colores.

    Me gusta la frase ..." Para qué es bueno eso, ni yo mismo lo sé. Pero lo hago".

    He visto un cuadro de Otto Dix, que se llama "Mujer embarazada" y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Hay que seguir siempre los dictados de nuestra voz interior. Diga lo que diga, ahí encontraremos autenticidad. Muchas han sido las mentes transgresoras que han llegado a la cima de las conquistas en el arte.
    Un beso Emi,
    ana

    ResponderEliminar
  4. Queridas Marié y Maripili, aunque sobre gustos no hay nada escrito, me alegra saber que a vosotras también os gusta, así puedo pensar que no soy tan rara admirando a alguien que pinta temas tan poco "bellos".

    Ana,autenticidad y transgresión... Son temas que me interesan mucho. (Y, bien mirado, ¿qué es lo que a mi no me interesa?)

    Un besazo a las tres.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.