miércoles, 10 de junio de 2009

Orientalismo

Cuadro: El masaje, Édouard Debat-Ponsan




A Isago
"Orientalismo se llama al estudio de las sociedades del Próximo y Lejano Oriente por los occidentales. Con el término Orientalismo se conoce igualmente la imitación o la representaciones de aspectos de las culturas orientales en el Oeste por parte de escritores, diseñadores y artistas.

La pintura orientalista no es una escuela, ni un estilo. El vínculo entre las obras llamadas orientalistas se encuentra solamente en el tema abordado. Así las “odalisques” de Ingres, Delacroix o Renoir son cuadros orientalistas, pero su estilo es básicamente diferente y no pertenecen a la misma escuela."



10 comentarios:

  1. Dios, qué viaje!!!
    (Esta música y este cuadro)

    Me hace evocar luces y colores y aromas y atardeceres de otras tierras que he pisado.

    A propósito de orientalismos, ¿alguien ha estado en un balneario o un haman o un lugar de masajes -de los de verdad...

    ResponderEliminar
  2. Marié, puedo asegurarte que todas las chicas de por aquí hemos pasado por un hamman. Una experiencia maravillosa y relajante que estamos deseosas de repetir.

    En Madrid tenemos uno fantástico -reconstruído bajo un aljibe árabe-, que se llama Medina Mayrit. Si tienes oportunidad, no dejes de visitar uno.

    ResponderEliminar
  3. gracias por traerme este momento. cierro los ojos con la musica y me siento en el agua, los abro y con el cuadro soy masajeada. bien. me haces sentir bien. deseo lo mismo para tí que tanto necesitas relajo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, María. ¡Qué bien me vendría una sesión de esas ahora, antes de irme a la cama! Volveremos un día.

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte, un haman en Madrid. Pues no tengo yo noticias de que haya alguno en Barcelona.
    En el gimnasio, tengo una zona de aguas con saunas y jacuzzis y piscinas junto a la playa -donde algunas chinas y tailandesas hacen masajes sobre la arena- pero no es lo mismo.
    Ni suena esta música.

    ResponderEliminar
  6. Soy Fernando.
    Me gusta muchísimo esta pintura. En primer lugar, porque siempre me seducen los desnudos femeninos de espalda (en mi opinión son mucho más sensuales y sugerentes que los desnudos frontales). Me estremece esta imagen de mujer tumbada de espaldas al espectador como en "la venus del espejo" de Velázquez de la National Gallery de Londres.

    En segundo lugar, porque me gusta el contraste entre la piel de marfil de la bañista y la de ébano de la masajista: es cierto que es un poco racista esta interpretación que sitúa a la persona de color como una especie de criada de la mujer blanca,pues la que está haciendo el trabajo y además muestra sus senos de manera directa(¡como si su belleza fuera inferior!) es la mujer de color.Pero desde el punto de vista artístico igual me daría si fuera al revés, pues ambas mujeres mezclan la belleza distinta pero igual de sugerente de sus hermosos cuerpos.
    En verdad que la anatomía de ambas mujeres es igual de seductora, poco importa el tono de sus respectivas pieles...
    En tercer lugar me gusta mucho la pintura realista, y el cuadro técnicamente está muy conseguido, con esos fondos azules y blancos y el equilibrio de la composición.
    La música reconozco que no me llena tanto, pero sí acompaña bien al cuadro en el sentido de que recrea bien esa atmósfera pesada pero sensual de los baños orientales.
    Y en cuarto lugar, la asociación de mujer y agua es algo realmente fuerte como sugiere el grifo que se ve a un lado de la pintura. Si entre una mujer y el agua media el amor, no se me ocurre imagen de mayor fuerza erótica.
    Gracias por el buen rato que me has hecho pasar reflexionando en esta sugerente imagen que has seleccionado, Emi.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Tú sí que sabes sacarle partido a las propuestas de Emi, Fernando.

    No te cortes y sigue compartiendo con nosotr@s tus reflexiones
    -que yo las siento más bien como la descripción de una degustación lenta y minuciosa.
    Como una meditación de atención plena...

    (Y, como siempre, cada loc@ con su tema...)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, Marié. Tienes toda la razón (como siempre). Fernando es un mago de las palabras, las mima para luego dominarlas y, además, su gran inteligencia emocional le permite ver, en todas las situaciones, lo que a otros se nos escapa.

    Fernando, esto parece una floristería, pero, ¡qué caramba!, las flores son lo que nos alegran los días.

    A tu exhaustiva descripción sólo quiero añadir yo un detalle que a mi me embelesa. ¿Te has fijado en el contraste que aporta el rojo de la banda que lleva la esclava en la cintura? ¿Y en el triple toque de dorados, platillo, grifo y turbante de la masajista? Es, sin duda, un cuadro que nos produce un enorme gozo estético (¡En las antípodas de Otto Dix!)

    No te lo pierdas que este cuadro se conserva en el Museo de los Agustinos de Toulouse. Fuimos hace dos veranos, pero ¡no pudimos entrar!

    Lo de la música es una lástima. Quizás sea falta de costumbre. A mí al menos, me evoca un ambiente enormemente sensual y relajante, próximo a la meditación, como dice Marié.

    ResponderEliminar
  9. Soy Fernando.
    Ojalá tuviera sobre las palabras esos poderes que Emi dice de mí...y me temo, Marié, que tampoco le sé sacar todo el jugo a las propuestas tan sugerentes de Emi.

    Emi,lo siento, pero voy a seguir ampliando la floristería, porque no puedo evitar llamar a las cosas por su nombre, y tu blog es de antología...la palabra antología viene del griego "anthos" que significa "flor" y del verbo "lego" que significa "escoger", y las personas como tú, Emi, sois flores escogidas.
    Por cierto, Emi, sí que me ha sorprendido saber que el cuadro está en un monasterio francés...con cuadros así, va a ser cosa de pensarse entrar en clausura, porque me pasaría toda una vida contemplando imágenes tan bellas como la de las dos mujeres tan sensuales.
    Comentabas que has estado alguna vez en un hamman: reconozco mi desconocimiento de la cultura árabe y no sé muy bien qué es un hamman; ¿son como las termas de los romanos, con salas de baño, de masaje, con bibliotecas y auditorios? Emi, también dices haber estado en alguno de ellos: ¿de verdad son tan maravillosos como dices? ¿Tienen algo que ver con la imagen del cuadro?
    Fernando.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Fernando. Ya no tengo sitio donde poner los jarrones, pero los iré acumulando. Después de más de una década (¡trece años ya!), todos estamos acostumbrados a tu amabilidad y encanto.

    Hombre, Fer, ¡tampoco te pongas drástico!, no creo que sea necesario entrar en clausura para ver estos cuadros. Lo que es cierto es que en directo estas obras ganan mucho y es para dedicar horas contemplándolos.

    ¡Eres increíble! Todo lo llevas a tu terreno. En efecto, un hamman es como una terma romana, pero más pequeño. Te recomiendo que eches un vistazo a este link:

    http://isg-cosasquehacenquelavidavalgalapena.blogspot.com/search/label/Ba%C3%B1os%20%C3%81rabes

    Es la entrada de un bloggero – amigo muy interesado por las culturas orientales. Esta entrada está dedicada a él. Aunque hace tiempo que cerró su blog, sigo echandolo de menos.

    Sí, claro que he estado en uno, aquí en Madrid (creí que te lo había contado). Está en Atocha y se llama Medina Mayrit. Son unos baños reconstruidos, muy cuidadosa y verídicamente, utilizando un aljibe de época árabe. Allí pasa una la mañana en meditación, como dice Marié. De hecho no se puede hablar mucho, ni en voz alta (yo fui con mis hermanas y mi madre y ¡no nos echaron, pero casi!). Tienes dos salas, una de agua templada (tepidarium, para ti), otra caliente (caldarium) y una poza (“heladarium” –hay que tenerlos bien puestos para entrar). Al lado, una sala de té con fuente para relajarse tomando té a la menta (no me gustó que los vasos fueran de plástico), un baño turco, música árabe y masaje (mmmm…., lo mejor). Totalmente recomendable. Ya fuera, hay un restaurante que nos gustó mucho (la comida árabe me encanta, bueno, como todo lo árabe). Aquí tienes la dirección por si te animas.
    http://www.medinamayrit.com/site/banos/presB/

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.