jueves, 18 de junio de 2009

A veces, lo incomprensible


Foto: A veces miramos al mismo sitio, Dieter




Retrato en redondo, de Vicente Aleixandre

1

Una sombra. Sólo una
sombra justa. Sin penumbra.

2

Un perfil. Tan sólo un crudo
perfil sobre el cielo puro.

3

Un torso. Un torso de pluma
quieto, peinado de espumas.

4

(No hay que tocarlo. Una herida,
sin saberse, quedaría.)

5

Una mano. ¿Blanca? ¿Negra?
Sus dos manos verdaderas.

6

Una frente. ¿Y los luceros?
Una frente hasta vencerlos.

7

(La noche, en comba, cerrada
sobre su negra mirada.)

8

El aire en su brazo. ¿El aire?
(Una sierpe se contrae.)

9

Gime la luz. De su boca
surte, dolida, la aurora.

10

Inagotable la vierte,
Cierra los ojos, y siente.

11

Se ha hecho ya el día. Completo
se le lanza contra el pecho.

12

Pero en el suelo, tendido,
su pie lo pisa, infinito.

8 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos a un poeta como aleixandre, tan olvidado como tantos otros. En este país parece que sólo hemos tenido un poeta y encima era de los peores.
    Un placer visitarte, hasta pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vicente Aleixandre fue mi favorito desde la adolescencia hasta que descubrí a Ángel González. No tienen nada que ver, pero son mis grandes.

    (¿A quién te refieres J.Carlos? No caigo =(. )

    ResponderEliminar
  3. Puede que esto provoque grandes revuelos, me refiero a García Lorca. Cualquier poeta de la generación del veintisiete le daba mil vueltas, fué un buen dramaturgo, pero un poeta del montón, desde luego, a siglos luz de Luis Cernuda o el grandísimo Miguel Hernández,. Para mí es un producto de marketing literario como no ha habido otro en siglos.
    Seguramente ésto que he dicho, no será muy popular, pero es mi opinión.
    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Bueno, atrevido sí que eres. Te ganas mi admiración por expresar esa opinión, así, a las bravas. Me temo que yo, aunque no me escandalizo, no estoy nada de acuerdo con ella. No tengo ni la menor idea de quién es mejor o peor. Si te digo la verdad, jamás analizo un poema como me enseñaron a hacerlo en la escuela. Me limito a vibrar con él, y ¡pardiez que Lorca me hace vibrar! Miguel Hernández también logró que me conmoviera ¡y mucho! en mi primera adolescencia, pero, se me quedó ahí. Cernuda tiene poemas bellísimos, pero no tiene, en general, la intensidad de Federico, el poeta. Me has tocado un punto débil, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡Madre del amor hermoso, lo que hay que leer!!!! "Cualquier poeta del veintisiete le daba a García Lorca mil vueltas". "Un poeta del montón". Lo dijo Blas, punto redondo. Bueno, qué se le va a hacer, ya se sabe, las opiniones son como los ... Todo el mundo tiene una.

    ResponderEliminar
  6. Y todas son respetables, Poeta muerto, recuérdalo.

    ResponderEliminar
  7. No: las personas que las emiten son respetables. Las opiniones no, es algo muy distinto. Cuando uno dice una tontería, es una tontería y es bueno hacérselo saber. El por qué la diga ya no me interesa. Si no procedemos de este modo, la red se llena de exabruptos de indocumentados.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Poeta Muerto, las personas son respetables, pero cuando uno dice una tonteria a mí al menos me gustarian que me lo dijeran y de hecho me lo dicen, de lo que me alegro.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.