martes, 31 de marzo de 2009

Tácticas

Foto: Vendrán por ti de Lady Smirnoff - invisible


Ajedrez
, Jorge Luis Borges

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

domingo, 29 de marzo de 2009

Sunrise


Foto: Montaje con Amanece de Arturo Carrasco y Jara de eMi



Sunrise
Sunrise
Looks like morning in your eyes
But the clock's held 9:15 for hours

Sunrise
Sunrise
Couldn't tempt us if it tried
Cuz the afternoon's already come and gone

And I said
Hooo, hooo, hooo
To you

Surprise
Surprise
Couldn't find it in your eyes
But I'm sure it's written all over my face

Surprise
Surprise
Never something I could hide
When I see we made it through another day

Then I say
Hooo, hooo, hooo
To you

And now the night
Will throw its cover down, ooo, on me again
Ooh, and if I'm right
It's the only way to bring me back

Hooo, hooo, hooo
To you
Hooo, yeah, hooo, hooo
To you

Norah Jones

sábado, 28 de marzo de 2009

Flaming June


Cuadro: Flaming June, Frederic Leighton, 1895

Frederic Leighton conoció a Dorothy Dene (cuyo nombre real era Ada Alice Pullen) en 1879 y, desde entonces y hasta el final de su vida, se convirtió en su musa principal. Dorothy fue una “Eliza Doolilltle” mucho antes de que George Bernard Shaw inventara ese personaje para su obra “Pygmalion". Leighton y Mrs Barrington corrigieron el acento cockney de Dorothy y la convencieron para que pasara a la escena. Sin embargo, a pesar de su belleza, consiguió un éxito muy limitado ya que carecía de dotes para la interpretación. Aunque Frederic nunca llegó a casarse, se rumoreaba que había mantenido una relación amorosa con Dorothy. No sólo ella, sino también sus otras tres hermanas, posaron como modelo para Leighton, quien sentía tanto afecto por la familia que, a su muerte, les dejó una considerable cantidad de dinero en herencia.





Foto: Dorothy Dene, Henry Van der Weyde, 1880

Dorothy Dene fue, durante mucho tiempo, considerada la modelo de Flaming June. Sin embargo, Martin Postle publicó en la revista Apollo, en 1996, que la modelo para ese cuadro fue Mary Lloyd. En un artículo titulado “La modelo perdida de Leighton’s: El redescubrimiento de Mary Lloyd” aparecido en una edición especial de la revista Apollo para celebrar el centenario de la muerte de Lord Leighton, Martin Postle hacía referencia a otro artículo publicado en 1933 en el que un periodista entrevistaba a una anciana que recordaba haber posado como modelo para artistas como Alma-Tadema, Waterhouse, John Everett Millais, y el propio Leighton, entre otros. Sin embargo, los biógrafos de este pintor nunca la habían mencionado - muy probablemente por no ser una celebridad, como lo había sido Dorothy Dene. Afortunadamente para Lloyd, el hijo de J. E. Millais la menciona en la biografía sobre su padre y especifica que trabajó como modelo, no sólo para John Everett Millais sino también para Leighton, testimonio que abre la puerta de la duda.


Foto: Mary Lloyd

¿Fue Dorothy Dene o Mary Lloyd la modelo para este maravilloso cuadro?
Sea como fuere, el cuadro fue adquirido por el Museo de Arte Ponce de Puerto Rico que pagó un precio ridículo en 1963, cuando la pintura victoriana estaba considerada "pasada de moda"

Es ésta, junto con Ophelia, pintada en 1910 por Waterhouse, la única reproducción que cuelga de las paredes de mi casa. De hecho, lleva sobre la cabecera de mi cama casi 15 años, tantos como llevo tratando de localizar a su autor, hasta que, hace unos días, María me dio la noticia de su exhibición en el Museo del Prado. Creo que cuando lo vea no podré evitar la emoción.

http://www.frederic-leighton.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Frederic_Leighton,_1st_Baron_Leighton
http://en.wikipedia.org/wiki/Flaming_June
Jill Berk Jimenez and Joanna Banham, Dictionary of Artists' Mode
ls

jueves, 26 de marzo de 2009

Huidas





"Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada."
Proverbio Arabe


Huida-viaje a mi misma

Los trenes, los viajes, las vías y la huida me atraen, como atrae la luz a las polillas, pero no me moveré de aquí, lo sé. Por eso he emprendido un viaje a mi misma y a mi misma me he invitado a venir.




Come away with me in the night
Come away with me
And I will write you a song

Come away with me on a bus
Come away where they can't tempt us
With their lies

I want to walk with you
On a cloudy day
In fields where the yellow grass grows knee-high
So won't you try to come

Come away with me and we'll kiss
On a mountaintop
Come away with me
And I'll never stop loving you

And I want to wake up with the rain
Falling on a tin roof
While I'm safe there in your arms
So all I ask is for you
To come away with me in the night
Come away with me

sábado, 21 de marzo de 2009

The Bridges of Madison County




"Algo tendrán los puentes, cuando hay tanta gente por ahí empeñada en destruirlos..... "
Julen Landa/ Txanoduna

Puentes Rotos
E
ntre tu soledad y la mía,
había un puente colgando,
hasta que un mal rayo
lo partió un buen día.

En un lado quedó el tiempo,
en el otro el desencanto.
Y, de repente,
nos encontramos flotando
como almas supervivientes
de catástrofes y ruinas.

El puente se nos cayó encima.
El río lo barrió enseguida.
Se llevó al dragón negro,
la rutina
y, lo que es peor,
a ti y a mi, mi vida.


viernes, 20 de marzo de 2009

Gone with the wind

"Frankly, my dear, I don't give a damn!"


"Solo se es poseedor de aquello de lo cual uno puede desprenderse; de lo contrario no se es poseedor, sino poseído."
Anónimo

lunes, 16 de marzo de 2009

The Police, Every breath you take



Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I'll be watching you

Every single day
Every word you say
Every game you play
Every night you stay
I'll be watching you

Oh, can't you see
You belong to me
How my poor heart aches
With every step you take

Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I'll be watching you

Since you've gone I been lost without a trace
I dream at night I can only see your face
I look around but its you I can't replace
I feel so cold and I long for your embrace
I keep crying baby, baby, please...

Oh, can't you see
You belong to me
How my poor heart aches
With every breath you take

Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I'll be watching you

Every move you make
Every step you take
I'll be watching you

I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you
I'll be watching you...

sábado, 14 de marzo de 2009

Espirales



Fotos: Ariel Ríos, César Augusto, Fernando Rueda, Guesus, Ladyapril, MttJRB, María Ybar, Omar Corrales, soWhat, Vikingo’s Pub, TxyTx, Z-nub.

Vértigo

M
e he desabrochado el corazón y puesto cómoda.

Después, lo he soltado desde arriba
para, dibujando una espiral vertiginosa,
verlo descender por la barandilla.

Inquietantemente, el final no se atisba.
(El vértigo acompaña mi respiración contenida).
Este descenso tiene un aroma a infancia y travesura.

Acariciado por la superficie lisa,
mi corazón húmedo se desliza.
Suena un rumor de copa frotada con un dedo
cuando, al fin, palpitante, cae de plano en un estuche.

Lo pondré a marinar en el silencio
antes de guardarlo en su funda.




jueves, 12 de marzo de 2009

Gloria Gaynour, I will survive




First I was afraid
I was petrified
Kept thinking I could never live
without you by my side
But I spent so many nights
thinking how you did me wrong
I grew strong
I learned how to carry on
and so you're back
from outer space
I just walked in to find you here
with that sad look upon your face
I should have changed my stupid lock
I should have made you leave your key
If I had known for just one second
you'd be back to bother me

Go on now go walk out the door
just turn around now
'cause you're not welcome anymore
weren't you the one who tried to hurt me with goodbye
you think I'd crumble
you think I'd lay down and die
Oh no, not I
I will survive
as long as i know how to love
I know I will stay alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
and I'll survive
I will survive

It took all the strength I had
not to fall apart
kept trying hard to mend
the pieces of my broken heart
and I spent oh so many nights
just feeling sorry for myself
I used to cry
Now I hold my head up high
and you see me
somebody new
I'm not that chained up little person
still in love with you
and so you felt like dropping in
and just expect me to be free
now I'm saving all my loving
for someone who's loving me

martes, 10 de marzo de 2009

My Bluberry Nights



Para acompañar la película -cuando se pueda ver en DVD- recomiendo el pastel de queso y arándanos de Mabel.


"Primero proceso 150 gr de bizcochos ( yo utilicé un bizcochuelo seco ) o galletas tipo María. Le agregamos 50 gr de mantequilla y 1 cucharada de licor Amaretto.

Una vez procesado todo junto lo vuelco en el molde o en un aro forrado con papel de aluminio. Con el revés de una cuchara o un rodillo pequeño se alisa el fondo.

Aparte proceso 1 lata pequeña ( 375cc) de leche condensada, con 5 yemas y ralladura de 1 limón. Le incorporo 1/2 kg de queso tipo Philadelphia y vuelvo a mezclar.

Por otro lado bato las claras a nieve y le agrego muy suavemente la mezcla de yemas.

Coloco sobre la base de galletas molidas, y lo llevo a horno 170º, en una rejilla mas abajo de la mitad del horno, durante 35 minutos.


Truco: para que no se baje la mezcla, cuando pasan los 35 minutos, apago el horno, y dejo que se entibie antes de quitarla del horno.

Para la cubierta, remojo durante 1/2 hora la mitad de un paquete de arándanos secos en 100 cc de agua. Pasada esa 1/2 hora, le agrego la otra mitad del paquete, así me quedan arándanos mas oscuros y otros mas claritos. Pasado el tiempo, les quito el líquido de remojo. Le coloco 2 cucharadas de azúcar, lo llevo al microondas 1 minuto, y luego le agrego 1/2 paquete de gelatina sin sabor. Se lo coloco a los arándanos y dejo enfriar a temperatura ambiente.

Coloco los arándanos sin el jugo sobre la tarta y lo llevo al frigorífico. Cuando se enfríe, le coloco el jugo reservado, vuelvo a llevar a enfriar, y después desmoldo."

(Si queréis ver el proceso con imágenes, os recomiendo que visitéis La cocina de Ile)

domingo, 8 de marzo de 2009

Isadora Duncan



"Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas... ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconsciencia!"
Isadora Duncan




A los 5 años anunció a su familia que sería bailarina y revolucionaria. Y así fue. Isadora se anticipó, no a su tiempo, sino a todos los tiempos- sospecho que su tiempo aún no ha llegado. Aunque cada día se hacía besar la mano por sus alumnas y era supersticiosa, con una irrefrenable tendencia al misticismo, se declaraba atea y comunista. Aunque era celosa y puritana, practicaba el amor libre y fue madre soltera por convicción. Sin embargo, su falta de coherencia quizás sea más aparente que real. En realidad, lo verdaderamente importante es que Isadora Duncan luchó toda su vida por llegar al fondo de sí misma, es decir, a su cumbre.

El Amor y el Arte fueron los motores de su vida. El Amor, destructivo, el Arte, símbolo de Vida. Ambos para ella irreconciliables. A lo largo de su vida sufrió tanto como disfrutó para, finalmente, morir trágicamente después de haber sufrido la tragedia de la pérdida de sus hijos.


Hoy, día de la mujer, rindo homenaje a esta bailarina, que, a pesar de las contradicciones, buscó la verdad, como artista y como mujer, sin someterse a las reglas convencionales del mundo que le tocó vivir. Su sinceridad, su pasión y la fuerza de sus luchas internas han sido un ejemplo para mí durante treinta años.


"Sí, reconozco que todo el resto de la vida, incluyendo tu arte, no tiene importancia al lado de la suprema gloria del minuto presente; abdico de buen grado ante este minuto de disolución, destrucción y de muerte."

Isadora Duncan


A los 17 años Sir Frederick Ashton, coreógrafo fundador del Royal Ballet, tuvo la suerte de ver a Isadora bailar. El impacto fue tan profundo que, años más tarde, coreografió Cinco Valses de Brahms a la manera -y en honor de - Isadora Duncan. Él mismo dirigió a Tamara Rojo.





"No, I can't explain the dance to you; if I could tell you what it meant, there would be no point in dancing it."
Isadora Duncan

Feliz día a todas las mujeres y, también, a todos los hombres que admiten tener un lado feminino.

Este homenaje quiere ser además una forma de agradecimiento a Gerardo Iglesias, compañero de pasiones y carrera, que me descubrió a Isadora Ducan y muchas otras interesantes cosas, allá por el año 1979.

sábado, 7 de marzo de 2009

Phil Collins, I wish it would rain down




You know I never meant to see you again
and I only passed by as a friend
All this time I stayed out of sight
I started wondering why

Now I, I wish it would rain down, down on me
Yes I wish it would rain, rain down on me now

You said you didn't need me in your life
I guess you were right
Well I never meant to cause you no pain
But it looks like I did it again

Now I, I wish ....

Though your hurt is gone, mines hanging on, inside
And I know it's eating me through every night and day
I'm just waiting on your sign

'Cos I know, I know I never meant to cause you no pain
And I realize I let you down
But I know in my heart of heart of hearts
I know I'm never gonna hold you again

Now I..

lunes, 2 de marzo de 2009

Persianas

Foto: Scaamanho, Chove sobre mollado




Y por fin rompió a llover
 Z
umban quedas las persianas
mientras, al unísono, una ventana
chasquea terca.

"Shshshsh, mente,
ya que no duermes, calla".

La mirada ausente,
la sonrisa hueca
y el alma varada.

Sólo observo.

Mientras,
Kiri te Kanawa canta.