sábado, 30 de enero de 2010

Ya lo decía Mafalda


"La paz obtenida con la punta de una espada no es más que una tregua"


Mafalda




El DENIP, día escolar de la no-violencia y la paz, se celebra desde 1964 alrededor del día 30 de enero como homenaje a uno de los más grandes personajes de la historia, Mahatma Gandhi, asesinado el 26 de enero de 1948. Celebrando este día, se "propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz."

Y, dado que la lucha por la paz y la lucha contra la pobreza son una misma cosa ("la paz es también un objetivo económico" -Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi) comparto con vosotro/as un manifiesto, idea de Cornelivs, publicado el año pasado en muchos blogs.

Habrá que seguir publicandolo hasta que deje de ser necesario.


"Frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad."

Antonio Gramsci



"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga"
Mahatma Gandhi

10 comentarios:

  1. He leído este manifiesto en otros blogs, es impecable y me sumo a él sin fisuras.
    Os dejo esta famosa frase de Gandhi para aportar mi granito de arena: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me uno a este manifiesto y al hilo de la frase que has puesto en la entrada, os dejo ésta de Benjamin Franklin, que a mí me gusta mucho:

    "O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos"

    También me resulta curioso que sea precisamente un americano el que hay escrito esta frase, menos mal que hay o ha habido algunos a los que no les gusta la guerra.

    ResponderEliminar
  3. Quizá me he pasado un poquito, probablemente haya muchos americanos a los que no les gusten las guerras, pero tengo muy presente todavía la última invasión y mas viendo, precisamente ayer, a T. Blair que sigue justificando que la invasión de Irak estaba totalemente justificada, en fín es solo y simplemente mi opinión, no quiero ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mercedes. Gracias Uma. Me encantan esas citas.

    Estoy segura de que no ofendes a nadie. Todos te hemos entendido aunque es más seguro aclararlo para evitar posibles malinterpretaciones. Imagino que, ante el resto del mundo, los españoles participamos activamente en esa guerra y, sin embargo, fuimos la mayoría los que la rechazamos.

    ResponderEliminar
  5. Buena iniciativa.
    Toda presión es poca para que nuestros gobernantes sepan que sabemos lo que queremos y estamos observando.

    A veces me planteo por qué les llamamos gobernantes cuando se supone que, por encima de todo, son nuestros servidores (que, además, tiene una connotación mucho más digna).
    Les elegimos y les pagamos (les damos un trabajo) para estén a nuestro servicio y nos representen.
    Quizás si cambiáramos nuestra manera de designarles también cambiaría su manera de proceder, dado que tendrían presente en todo momento que su función es la de servicio, no el mero uso (y, si quieren, abuso) del poder.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien dicho Marié, con gobernantes como nosotros otro gallo cantaría, nada de falsa molestia, el problema está en que yo no tengo tiempo para presentarme a las próximas elecciones y a vosotras que tal os viene?

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito sería, Marié! Gente convencida de que hace un servicio. Como los voluntarios de una ONG!!!

    Jajaja. Yo no me presento ni a unas oposiciones, Uma. Tendría que dejar de leer a Jane Austen y jugar al mus.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que te veo en la foto con un perro, pienso que te podrá interesar esto, Uma.

    http://animalrightskorea.org/actions/dog-farm-near-high-school.html

    Y, de paso, a quien quiera animar a Zapatero en su promesa de erradicar el hambre, esto otro:
    http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3709

    Tal y como dicen: necesitamos que cumplan con sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marié, ese perrito es mi cocker que aunque su cuerpo no está con nosotros, él permanecerá para siempre, por cierto ya leí el libro que me recomendaste "El arte de conducir bajo la lluvia", desde luego fue muy oportuno y me gustó mucho.

    Emi realmente no merecería la pena ni un poquito renunciar a lo que mencionas por la política, con lo tranquilitos que dormimos.

    ResponderEliminar
  10. Me conmocionó totalmente la lectura de ese libro, Uma. Me alegra que lo disfrutaras.
    Para quien quiera saber de qué va
    http://www.elartedeconducirbajolalluvia.com/

    Hay un trailer en inglés que seguro te gusta, Emi.

    No me llevo ninguna comisión,
    pero es que estoy convencida de que este tipo de lecturas rompen con la clásica mirada antropocéntrica y ya nunca más miras a los animales del mismo modo.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.