lunes, 13 de junio de 2011

El círculo mágico

Cuadro: El círculo mágico de John William Waterhouse, 1886

"Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. (...) Son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen y tienen los pulgares verdes."
Jean Shinoda Bolen

Uno de nuestros últimos descubrimientos es Jean Shinoda Bolen. Digo "nuestro" porque en nuestro "círculo mágico" los descubrimientos se comparten y extienden como la pólvora. En este caso, la mecha la encendió mi amiga Cris, aunque Marié -asidua visitante de este lugar de encuentro- ya me había hablado de ella y recomendado una entrevista que le realizó hace tiempo (la entrevista completa puede leerse pinchando aquí: Crece Joven). Ahora ya somos unas cinco o seis las mujeres "implicadas" en la lectura de una de sus obras, e incluso un hombre, mi amigo Fernando, al que recientemente tuve el gusto de regalar "Las diosas en cada mujer", debido a su pasión por el tema (las diosas y las mujeres) y a que, como Bolen afirma, "Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.", requisitos que Fer y algunos otros buenos amigos cumplen con creces.

Shinoda Bolen, que es psiquiatra y analista junguiana, ha escrito hasta el momento cinco libros (Las brujas no se quejan: Manual de sabiduría concentrada, Millonésimo círculo: Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo, Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina, Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina y Mensaje urgente a las mujeres). En ellos nos da claves de cómo conocernos, aceptarnos, mejorar para sentirnos más satisfechas con nosotras mismas; y, además, cambiar el mundo.

En "Millonésimo círculo" esta mujer nos recomienda encarecidamente que hagamos lo que unas cuantas llevamos tiempo haciendo: crear un círculo de confianza entre nosotras.

Deseo aprovechar esta ocasión para agradecer, con toda mi alma y toda la fuerza de mi pasión, a las mujeres (y a los hombres de pulgares verdes) que forman parte de mi círculo y me ayudan con ello a vivir, a disfrutar y a ser mejor persona.

14 comentarios:

  1. Shinoda Bolen es un referente indispensable, en varios sentidos.
    Disfruté mucho de Las brujas no se quejan (empezando por el título) y El millonésimo círculo. En realidad, de todos los títulos que mencionas.
    Desde hace décadas está impulsando una especie de 15-M particular, que recoge muy bien en su último libro Mensaje urgente a las mujeres, de Kairós. Altamente recomendado.
    La última entrevista que le hice salió en el 143 de PSICO.
    Te la envío adjunta por email porque creo que te gustará leerla.

    ResponderEliminar
  2. dulzura de manos agarradas en circulo, siempre mágico, que hoy no te sostiene, pero sí mañana....pero no pienses, siente...solo siente lo que Bolen te regala, Sé Hestia, Sé Atenea, Sé Artemisa, Sé tu sueño...porque tu fuerza es infinita.Con todo mi amor uno mis manos a las tuyas en ese circulo "mágico"

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el "círculo mágico", mandándonos fuerza, especialmente a tí y mas unidas que nunca.

    A ti fuerza te sobra, ahora necesitas paz, búscala.

    ResponderEliminar
  4. Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
    (Hellen Keller)Forma parte de esa fuerza que da unas manos unidas a las otras en circulo.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que leo, ese círculo es verdaderamente mágico, me encanta. Me voy mirándome el pulgar, pero... no, no veo ni un poquito de verde debajo de la piel.
    Un placer conocer tu círculo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Una anécdota verídica: Un vecino de mi calle, el de arriba de la esquina (esto me lo contó mi hija), acudió donde había una inscripción abierta para una cena de mujeres de mi pueblo -- para inscribirse.

    - Pero ésta es una cena de mujeres - le dijeron.
    - Por eso vengo - contestó.

    Pues yo, igual aquí. Pero con la diferencia de que yo tengo una invitación directa de eMi -- auténtica y por escrito.

    ResponderEliminar
  7. Pues Jaume si estás invitado por eMi directamente eres bienvenido en el círculo y encantadas estamos todas ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Es un halago que me consideres una brujita de tu círculo, yo también envío toda mi energía para todas las que más la necesiten, para que cada una escoja su camino, aquel que le haga sentirse bien y plenamente ella misma, sin limitaciones...AQUELARRE!!!.
    Fuerza,fuerza,fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida al circulo mágico Amaya, gracias por tu fuerza, nos viene muy bien, además, tu tienes mucha, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  10. No soy brujita, pero me encantan, Por lo menos eso pensaba hasta que estuve en Zumarragurdi una inevitable madrugada oscura, de esas que te hacen soñar con brujos y espantapájaros. Me dio envidia de ese círculo, pero no pude entrar a mi manera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Perdonad el retraso en contestar. Como algunos sabéis, estoy muy ocupada sorbiéndome los mocos.

    Marié, muchas gracias por la última entrevista a Shinoda Bolen que me has enviado. Pondré un link -cuando pueda- en Sin mapa por la vida, para que todas las brujas y hombres de pulgares verdes puedan leerla si gustan. No tiene desperdicio. El de Las brujas no se quejan me lo voy a meter en vena .

    María y Uma, no voy a deciros nada. ¿Para qué? Si ya nos lo hemos dicho todo. Bueno, sí, que os quiero, no como se quiere a las hermanas, sino como se quiere a las hijas.

    Mercedes, el círculo es mágico y, a la vez, real y contundente. Tú los pulgares los tienes verde botella, como si lo viera.

    Jaume, mi invitación, creo que lo sabes, es absolutamente sincera. Muy pocos hombres tienen acceso a este círculo. créeme.

    Amaya, de halagos nada, tu eres bruja por derecho propio. Todas las hijas de brujas son brujas. Les guste o no, tengan o no tiempo para círculos o rollos.

    Fernando, lo de que no eres brujita lo admito, pero puede que seas un pedazo brujo. Desde luego, tienes tu círculo mágico propio, eso es evidente.

    ResponderEliminar
  12. Hola, bello blog, íntimas,profundas letras le visten, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito a mi casa, será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    buen domingo, besos sinuosos..

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por incluirme en tu círculo mágico, BRUJA SABIA... Me entusiasma la idea y estoy deseando que celebremos pronto un akelarre...

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.