martes, 30 de diciembre de 2008

Sol en una habitación vacía

Cuadro: Sun in an Empty Room by Edward Hopper, 1963
The room feels inhabited by "nothing that is not there and the nothing that is."
Wallace Stevens
Es la última gran obra de Hopper. Cuando la pintó tenía 81 años. Ese flujo de luz sobre el suelo arrastra una carga emocional llena de optimismo. No es una habitación desangelada, es un espacio preparado para ser decorado, para ser habitado.

Foto: Encuadre 72, Julián Muriel

No es por ponerme trágica, pero sé que, un buen día, puede pasar. Hoy todavía soy capaz de decir a qué día estamos. Es martes, mañana acabará este año. Con su crisis y todo, no quiero despedirme de él. Llegar al 2009 es como deshacerme de un mueble más. Al final, la habitación se vaciará y, con suerte, sólo le quedará un buen rayo de sol. Espero que sea lo suficientemente intenso. Espero que su luz me permita encontrar la puerta que da al camino final ...y yo atine a salir por ella sin molestar.
No es por ponerme trágica (sonrío por dentro). Es que mi hija me preguntó "¿Qué día es hoy?" Y yo no lo dudé.

9 comentarios:

  1. Sólo es un punto y seguido. Para tomar aire!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que será intenso y cálido

    ResponderEliminar
  3. Emi,

    para mí, los espacios vacíos, pero llenos de luz, son como esos silencios de los que hablábamos hace no mucho, necesarios, alivian, descansan y relajan, llenan, incitan al recogimiento y al reencuentro con uno mismo. Sin elementos que distraigan, la nobleza del espacio y la luz nos llenan.
    El cuadro de Hopper es precioso, lleno de sencillez y emoción, de optimismo, de pureza de líneas y técnicamente una maravilla; lo mismo opino de la fotografía, es preciosa.
    Un beso grande Emi, feliz 2009 y a ver si no es un año tan horrible como pronostican los "expertos".
    ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. Esperemos que sea como queremos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. No, no es ponerte trágica ni por ponerme dramática pero la cosa estriba tan solo en un elemento: el espacio abierto, la luz, la sensación que nadie más puede tener. Tú lo tienes y hoy, yo, lo veo. No es el tener, es el disponer.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que cambiar de año no es deshacerte de un mueble más sino comprarte uno nuevo más bonito y con mas solera y experiencia que el anterior, así que afronta el 2009 con entusiasmo y optimismo y verás como tú "casa-cabeza" estará más bonita-tranquila, como así es en realidad.

    ResponderEliminar
  7. Cristina, me encanta lo rápido que me captas y lo bien que matizas lo que quiero decir. Ése "no es tener, es disponer", lo clava.
    Que gusto verte otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Maripili, pero, para instalar un nuevo mueble, por bonito que sea, te tienes que deshacer de otro, y eso da pena.
    Envidio la facilidad de Jara para deshacerse de lo viejo. A mi me cuesta, incluso cuando la cosa ya no tiene remedio, me apena tirar lo viejo. Jo, y los años encima se agotan. Son como los óvulos, tenemos los que tenemos y nada más. ¿No da un poquito de angustia? A mi sí. No lo puedo remediar.

    Por cierto, me hace mucha ilusión que te animes a dejar rastro de tu paso por aquí.
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me estoy empezando a introducir aunque voy con mucho cuidadín. No debes de tener pena de tirar lo viejo, en la vida nos tenemos que ir quitando lastre, porque sino se te dobla la espalda y no puede ser. Yo como Jara lo que no uso o está viejo a la basura.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.