sábado, 28 de marzo de 2009

Flaming June


Cuadro: Flaming June, Frederic Leighton, 1895

Frederic Leighton conoció a Dorothy Dene (cuyo nombre real era Ada Alice Pullen) en 1879 y, desde entonces y hasta el final de su vida, se convirtió en su musa principal. Dorothy fue una “Eliza Doolilltle” mucho antes de que George Bernard Shaw inventara ese personaje para su obra “Pygmalion". Leighton y Mrs Barrington corrigieron el acento cockney de Dorothy y la convencieron para que pasara a la escena. Sin embargo, a pesar de su belleza, consiguió un éxito muy limitado ya que carecía de dotes para la interpretación. Aunque Frederic nunca llegó a casarse, se rumoreaba que había mantenido una relación amorosa con Dorothy. No sólo ella, sino también sus otras tres hermanas, posaron como modelo para Leighton, quien sentía tanto afecto por la familia que, a su muerte, les dejó una considerable cantidad de dinero en herencia.





Foto: Dorothy Dene, Henry Van der Weyde, 1880

Dorothy Dene fue, durante mucho tiempo, considerada la modelo de Flaming June. Sin embargo, Martin Postle publicó en la revista Apollo, en 1996, que la modelo para ese cuadro fue Mary Lloyd. En un artículo titulado “La modelo perdida de Leighton’s: El redescubrimiento de Mary Lloyd” aparecido en una edición especial de la revista Apollo para celebrar el centenario de la muerte de Lord Leighton, Martin Postle hacía referencia a otro artículo publicado en 1933 en el que un periodista entrevistaba a una anciana que recordaba haber posado como modelo para artistas como Alma-Tadema, Waterhouse, John Everett Millais, y el propio Leighton, entre otros. Sin embargo, los biógrafos de este pintor nunca la habían mencionado - muy probablemente por no ser una celebridad, como lo había sido Dorothy Dene. Afortunadamente para Lloyd, el hijo de J. E. Millais la menciona en la biografía sobre su padre y especifica que trabajó como modelo, no sólo para John Everett Millais sino también para Leighton, testimonio que abre la puerta de la duda.


Foto: Mary Lloyd

¿Fue Dorothy Dene o Mary Lloyd la modelo para este maravilloso cuadro?
Sea como fuere, el cuadro fue adquirido por el Museo de Arte Ponce de Puerto Rico que pagó un precio ridículo en 1963, cuando la pintura victoriana estaba considerada "pasada de moda"

Es ésta, junto con Ophelia, pintada en 1910 por Waterhouse, la única reproducción que cuelga de las paredes de mi casa. De hecho, lleva sobre la cabecera de mi cama casi 15 años, tantos como llevo tratando de localizar a su autor, hasta que, hace unos días, María me dio la noticia de su exhibición en el Museo del Prado. Creo que cuando lo vea no podré evitar la emoción.

http://www.frederic-leighton.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Frederic_Leighton,_1st_Baron_Leighton
http://en.wikipedia.org/wiki/Flaming_June
Jill Berk Jimenez and Joanna Banham, Dictionary of Artists' Mode
ls

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada, preciosa pintura y preciosa música.

    No tengo más que decir.

    ResponderEliminar
  2. y ¿Para qué decir más? Gracias, maripili.

    ResponderEliminar
  3. Precioso la pintura, imperdonable que la hayas puesto recortada!!!!!! Yo no la conocía pero ya me extrañaba que el pintor le haya cortado un hombro y un pié. Ya veo que tú si lo has hecho! Si es que el té y los bizcochitos....

    ResponderEliminar
  4. Pues he de admitir que tienes razón. Elegí esa copia por los colores, pero no me di cuenta de que cortaba, no sólo parte del hombro y el pie, sino el mar y su reflejo. ¡Qué desastre! ¡Y eso que la tengo encima de la cama a tamaño real! Gracias, Rolex, guapo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ahora que me acuerdo, mi hija me hizo ver que lo que colgaba no era su pelo, sino un fular que lleva por la cabeza.

    Eso me da que pensar. Probablemente dejamos de ver aquello que tenemos siempre delante.

    ResponderEliminar
  6. Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.