miércoles, 8 de abril de 2009

Por qué somos como somos?

"Para entender nuestro origen debemos entender primero el de las estrellas."
"Una de las primeras cosas que hemos descubierto -hace nada menos que 400 años, pero como si no- es que ni el planeta ni nosotros mismos somos el centro del universo. Andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana en la parte exterior de una de los billones de galaxias existentes. Y, no obstante, ¿cuántas personas siguen creyéndose el centro del mundo?" 

 "No podemos olvidar nunca que lo que es verdad de una clase o de un colectivo puede no serlo de un individuo, pero es bueno saber que, en términos generales, nos lo jugamos todo antes de los 5 años, es en el entrorno de la negociación maternal donde se define el nivel de autoestima necesario para lidiar con el vecino, así como las ganas de seguir profundizando en el conocimiento de los demás. De lo ocurrido en aquel marco de negociación afectivo depende si abordamos el mundo adulto con amor, indiferencia, rechazo o ánimo de destruirlo." 

Por qué somos como somos, Eduardo Punset

2 comentarios:

  1. Gracias a Ana por la presentación (la guardaba para una ocasión) y a Antonio por el libro (creo que me va a entusiarmar).

    ResponderEliminar
  2. La relación afectiva entre padres e hijo en los primeros años es de vital importancia para el futuro del adulto. Yo que tengo la suerte grande de trabajar con bebés y niños de esas edades, comprendo que la diferencia está escrita desde muy muy abajo. Son tan dispares todos, y es una gozada poder disfrutar de su mundo.
    Gracias a ti por esta entrada que sólo hace recordarnos una vez más lo poca cosa que somos es el universo, y algunos empeñados en seguirse mirando al ombligo!
    beso Emi,
    ana

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.