lunes, 20 de julio de 2009

The Party, Blake Edwards

El Guateque es una de esas películas que no te dejan indiferente. O te partes de la risa con ella o sales del cine con cara de "pero-esto-qué-es". Obviamente, pertenezco al primer grupo, de hecho, lloré tanto con ella, que merece estar en este apartado de "Películas que disfruté llorando". Vista 40 años después, reconozco que no es tan hilarante como la recordaba. En cambio, me identifico, ahora más que nunca, con el protagonista, un menos que mediocre actor hindú -interpretado por el inefable Peter Sellers. Su desubicación en una fiesta de ricos americanos me recuerda mi propio "descoloque" cuando se juntan muchas personas cuyo nexo común es prácticamente ninguno.
Peter Sellers nació en Southsea, en 1925, en esta casa, casi por casualidad.
Foto: Peter Seller's birthplace, eMi


Murió en julio de 1980, año en que fallecieron entre otros:

Enero: Cecil Beaton, fotógrafo
Febrero: Leslie Welch, el "hombre memoria"
Marzo: Jesse Owens, atleta
Abril: Alfred Hitchcock, director de cine y Jean Paul Sartre, filósofo
Mayo: Tito, Presidente de Yugoslavia
Junio: Henry Miller, escritor
Julio: Shah de Iran
Noviembre: Steve McQueen, actor y Mae West, actriz
Diciembre: John Lennon, "Beatle"


8 comentarios:

  1. Todo el mundo tiene algún nexo común, no, Emy?
    Casi todo el mundo quiere estar bien
    y ser fuerte cuando toca estar mal
    y casi todo el mundo nos equivocamos buscando dónde y cómo.
    Somos como bebés perdidos y confusos; eso me produce ternura.

    Y a veces, también, en una reunión o por la calle, miro a las personas con aparentemente pocos nexos en común, y me parecen un ejército de héroes y heroínas; casi todo el mundo cuidando de alguien, de alguna manera, a pesar de las dificultades de su propia vida.
    Ninguna vida es un jardín de rosas sin espinas, y aquí estamos, cuidándonos unas personas a otras.
    No han sido las guerras, las hambrunas, las epidemias las que han salvado la humanidad durante milenios, sino los cuidados.

    Yo creo que sí tenemos ciertas cosas básicas en común. Lo que nos separa son anécdotas.
    Pero esto es sólo un punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emi, poco puedo añadir a lo que has comentado; es todo un homenaje al gag visual, casi al cine mudo, el hacer reir con los gestos o las acciones más que con la palabras.
    Peter Sellers, un genio interpretando, ya sea en esta película, o en la saga de La Pantera Rosa, inigualable.
    Y un pequeño comentario sobre la protagonista femenina, Claudine Longuet, no tenía una gran voz, pero escuchar sus canciones es una delicia, dulces, te acarician el oido, si puedes escuchar algo de ella, te la recomiendo.
    Gracias por traerme tan buenos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. una película tierna, llena de humor. Su des-ubicación (ese mediocre actor ...) le es ajena, solo está presente en el observador, el vive el presente y no tiene ego, solo ternura. Un acierto tu recuerdo, es inolvidable pero tu nos lo recuerdas. Gracias.Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Que película, yo necesité dos veces para entenderla, la primera salí del cine diciendo ¡pero que chorrada, vaya actor tan malo! y a la segunda que no se porque la volví a ver, no me entendía a mi misma, no entendía porque no me había gustado la primera vez, me reí tanto, me cautivó Peter Sellers es sensacional, es una pelicula que después he visto mas veces y me sigue haciendo reir, principalmente, me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, Marié, tienes razón. Por supuesto que tenemos un montón de cosas en común, pero, en lo que yo estaba pensando es en esas reuniones sociales a las que somos tan dados a asistir cuando somos más jóvenes (seguimos siendo jóvenes, claro). Ahora, rondando los cincuenta, prefiero no tener que mantener lo que aquí llaman "small talk" y, sobre todo, me molesta el tener que hacerlo bajo un ruido infernal y una música que no me gusta. A eso me refería. Por lo demás, me encanta hablar con los desconocidos. Lo hago a la primera ocasión que tengo. Incluso hablar por hablar, pero de uno en uno.

    ResponderEliminar
  6. J. Carlos, de hecho la canción que toca con la guitarra es bastante famosa. La escucharé otra vez porque lo que recuerdo de ella no me pareció especiamente interesante.

    ResponderEliminar
  7. María, ternura y sensibilidad. Me encanta su sonrisa. Es de esas personas que sabes que son buenas con sólo mirarlas.

    ResponderEliminar
  8. Maripili, como dice J.Carlos, es cine mudo. Me recuerda otra película que me encantó en su día, Mi tío de Jacques Tati.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.