miércoles, 22 de julio de 2009

La sonrisa de David Helfgott


Foto: David Helfgott con su esposa, Gillian, poco antes de casarse en 1984




"You know, it's very-very important that you have a smile on your face. Always be happy, happy, happy!"

David Helfgott

Desde que en 1997 vi la película Shine, quedé prendada de este concierto para piano nº3 que Rachmaninov compuso hace ya un siglo. Según los expertos, es uno de los conciertos más endiabladamente difíciles que un pianista pueda interpretar. No me habría sorprendido que llevara a la locura a David Helfgott, pianista cuya vida queda reflejada en esa película, dirigida por el también australiano Scott Hicks. Sin embargo, en contra de lo que refleja la película, ni el concierto, ni su "despótico" padre provocaron la enfermedad de David Helfgott. Parece, según señala su hermana Margaret en su obra Out of Tune, que se trata de una enfermedad genética heredada de una tía.

Helfgott significa "Con la ayuda de Dios", pero David se encontró con la ayuda de Gillian, su segunda esposa, con la que comparte su vida en la actualidad. Gillian, aunque no le curó su enfermedad, le devolvió el placer de tocar después de más de una década separado del piano por recomendación médica. ¿Cuál es su enfermedad? Parece una variante de autismo, pero nadie lo sabe con seguridad. Todo indica que, a pesar de su dificultad para verbalizar -repite las palabras y habla muy deprisa como si fuera hiperactivo-, es perfectamente consciente de lo que le rodea.

Todavía hoy, sigue dando conciertos y deben ser muy especiales, o al menos eso es lo que se deduce de los comentarios realizados por la gente que ha tenido la fortuna de asistir a alguno de ellos. Es frecuente que se equivoque, se salte sistemas completos de la partitura, se levante después de cada pieza para saludar
y dar la mano al público desde el mismo escenario, además de hablar consigo mismo y tararear las piezas mientras las toca; pero, nada de eso frena las pasiones que despierta en su audiencia. Algunos críticos musicales sólo se explican tanto éxito por la atracción que provoca la combinación de locura y genialidad. Y, lo que es peor, acusan a su esposa de explotar el tirón mediático aprovechando la popularidad de la película. Sin embargo, hay algo que me libra de juzgar mal a Gillian. Por lo visto, David Helfgott exhibe permanentemente una gran sonrisa.



Página oficial de David Helfgott

Su biografía en la Wikipedia


Vuelvo a publicar esta entrada porque acabo de recibir un email de Gillian Helfgott contestando a otro que le había enviado yo para que supieran de este post. Me ha parecido un detalle tan lindo que he querido compartirlo con vosotros.

Gillian Helfgott para usuario
mostrar detalles 05:17 (hace 5 horas) Responder


Dear eMilia

Thank you for your email and kind words, and we do hope that at some time in the future we will get to Spain again for David to perform

We were very touched that you had put the photo of the two of us on the web.

With warmest greetings.

Gillian and David


17 comentarios:

  1. Siempre nos descubres, cosas hermosas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, Arturo: Emi es una exploradora de la cultura y el arte. En realidad, de la vida.
    Igual que tú.


    Maripili, sobre la mente de aprendizaje, otra vez he pensado en ti (no, no es malo) cuando leía un texto de JM sobre Aute en su blog:
    Gracias, MAESTRO, por tanto talento y tanta belleza. Y porque jamás has dejado de ser un aprendiz. Y eso es GRANDE.

    Si Aute, (el cantante, poeta, músico, pintor, dibujante de animación, director de cine...) tiene mente de aprendiz, no debe ser malo.
    O a lo mejor es que ha podido hacer todo esto y tan variado precisamente gracias a su mente de aprendiz.

    ResponderEliminar
  3. Kind Emi. very beautiful this music from the film Shine, has had the fortune to have the complete cd of the whole music inserted in the film and I often feels it.
    Compliments for your interesting proposals.
    I go on vacation, then I take advantage to greet you of it and to send you the best wishes of Happy holidays.
    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Gracias Arturo, gracias Marié. ¿Qué sería de este blog sin vosotros?

    ResponderEliminar
  5. Dear Giomede, thank you for your kind words. Hope you have the most wonderful holidays ever. We will be waiting for you. As a matter of fact, I am already looking forward to seeing your beautiful photos. Be happy!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marié por acordarte de mí y de mi mente de aprendiz, me gusta el comentario que haces, nunca podré crear nada como Aute, ya me gustaría, pero me gusta mi mente de aprendiz, estoy siempre dispuesta a intentar entender, comprender y absorver todo lo que me brindáis las personas que como tú, Emi y otras muchas estáis dispuestas a compartir vuestra sabiduría.

    Yo creo que vosotras también tenéis mente de aprendiz siempre estáis dispuestas a seguir y seguir y seguir aprendiendo ¿a que si?, ya tenemos algo en común jajaja.

    Mientras escribo ésto, escucho la música del piano de esta entrada y me doy cuenta de porque es el instrumento que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Sí, maripili, has acertado, yo también soy del club.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Emi esta pelicula me impresionó,salí emocionada, me centré en el concierto nº 3 y el me llevó al que realmente me conmueve que es el nº 2. Pero la vida de David me conmueve mucho mas que cualquier música, solo ha habido una pelicula que me impactara tanto y fue "Una mente prodigiosa", pero no podría elegir entre ambas porque representan la alegría del DON (Shine) y el esfuerzo mas titánico (Una mente prodigiosa) por otro.Ambas "puertas-grandes" a lo único importante. Gracias cariño.

    ResponderEliminar
  9. Maripili, tener mente de aprendiz no creas que es tan fácil. Yo lo que sí sé es que quiero seguir aprendiendo. Mi lema es "Love, learn and be happy", aunque ser feliz parece mucho, basta con vivir con alegría. No sólo tenemos ese deseo de aprender en común. Muchas más cosas, por ejemplo, nuestro gusto por el piano, aunque, ya sabéis que mi instrumento favorito es el cello.

    ResponderEliminar
  10. María, eso que cuentas lo recuerdo. Yo no tengo consciencia del nº2, seguro que lo he escuchado también, pero volver a oirlo. Una mente prodigiosa también me gustó mucho. Es increíble lo que puede hacer sufrir ser "especial", pero también el infinito que se alcanza (y nos está vetado a los demás).

    Me intriga esa frase tuya de: "Ambas "puertas-grandes" a lo único importante" (últimamente estoy muy espesa). Me lo expliques, porfa.

    ResponderEliminar
  11. son ambas peliculas "puertas-grandes" a la comprensión y a la esperanza de lo que es verdaderamente importante y autentico para mi : ver la otra parte que se me escapaba de la genialidad-locura.No estas espesa cielo no he sido ni soy clara. Pero en ambas peliculas encuentro reflejos muy personales. Escucha cuando puedas el concierto nº2, en un desayuno en tú terraza,en el balancín, cierra los ojos ... verás.

    ResponderEliminar
  12. Ahora recuerdo el nº 2, María. Ciertamente espectacular.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡¡¡felicidades!!!!!!!!!!!!!!!te lo mereces!!!!!!!!!!!!!!!!MUA.

    ResponderEliminar
  14. Sí, es un gran detalle. Precioso.
    Gente amable y receptiva, y agradecida.
    También fue un detalle por tu parte hacerles saber que estaban aquí.
    Bonito en todos los sentidos.
    El tipo de cosas que hacen sentir bien.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, María y Marié. Os parecéis, no sólo en el nombre. Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
  16. Qué detalle tan hermoso por su parte, tú te lo esperabas?, que personas tan encantadoras. Solo por éso merece la pena tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ya me había olvidado por completo, pero cuando lo mandé había una nota que decía que responderían. Un beso.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.