Cuadro: Ophelia, John Everett Millais (1852)
To be, or not to be (from Hamlet 3/1), William Shakespeare
To be, or not to be: that is the question:
Whether 'tis nobler in the mind to suffer
The slings and arrows of outrageous fortune,
Or to take arms against a sea of troubles,
And by opposing end them? To die: to sleep;
No more; and by a sleep to say we end
The heart-ache and the thousand natural shocks
That flesh is heir to, 'tis a consummation
Devoutly to be wish'd. To die, to sleep;
To sleep: perchance to dream ...
Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable. Morir, dormir: dormir, tal vez soñar.
Adoro este cuadro, es la Ofelia que te comenté hace dias y que no recordaba su autor, no sé si muere o medita?. En tu entrada anterior hay una maravillosa fotografía, aquí un maravilloso cuadro, para mí ambos verdadero arte, expresión de muchas cosas e inspiración de otras tantas para quien los ve. Como ese poema verdero regalo para toda la humanidad que a cada persona dice algo diferente. Creo que eso es arte, no importa el vehiculo, sino lo que hace sentir.
ResponderEliminarCon la posibilidad, que de ninguna manera se puede excluir (porque en nuestra experiencia diaria es lo que sigue directamente al dormir), de seguir soñando, empieza el dilema del pobre Hamlet. ¿No es así?
ResponderEliminarLeí el monólogo cuando tenía 18 años y cambió mi vida.Tengo que confesar que desde entonces he soñado varias veces con la muerte de Ophelia ¿Que desgarrada visión de la realodad nos comunicó el genial autor. De vez en cuando me recito interiormente el monólogo, que me aprendí en español en gran parte .Gracias por aportarnos esta oportunidad.
ResponderEliminarNo he leido Hamlet aun... ni nada de Shakespeare... Ya se que suena raro pero es la verdad. Despues de leer este fragmento, creo que me aplicare con su lectura.
ResponderEliminarSaludos!
Has definido estupendamente lo que es el arte, María.
ResponderEliminarSabía que este cuadro te gusta, como las otras Ofelias que, poco a poco, iré compartiendo.
Jaume, el dilema del pobre Hamlet que - supongo yo- no sabía que todo en la vida es sueño. De haberlo sabido, no habría tenido que luchar ni preocuparse ¿no?
ResponderEliminarEncantada de poder ser la mediadora entre vosotros y los recuerdos. Compartir todo eso es el objetivo de este blog. Gracias a ti, Fernando, por pasarte y comentar tus evocaciones y vivencias.
ResponderEliminarPelusa, Shakespeare es de esos autores que, por uno u otro lado, nos dejan huella (como a Fernado). Espero que cuando lo leas lo disfrutes. Sé que estás leyendo Los papeles póstumos del club Pickwick, de Dickens, otro de esos por los que merece la pena aprender una nueva lengua.
ResponderEliminarQuerido amigo: naturalmente que puedes hacer uso de mi poesía "El cant des ocells", siempre que me cites comn autor. Forma parte de mi libro "Sonetos de Membranza", Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Fernando. Mi nombre es eMi. ;-)
ResponderEliminar