A camera is a mechanical device which records a moment in time but not what that moment means, the emotions that it evokes, whereas a painting, however imperfect it may be, is an expression of feeling, an expression of love, not just a copy of something.
Una cámara es un aparato mecánico que recoge un momento en el tiempo pero no lo que ese momento significa, las emociones que evoca, mientras que un cuadro, por muy imperfecto que sea, es una expresión de amor, no solo una copia de algo.
Nunca antes había encontrado una cita que me gustara tanto y, al mismo tiempo estuviera tan lejos de lo que yo siento. Aparentemente, esta afirmación laudatoria sobre la pintura en detrimento de la fotografía, parece convincente, pero, bien mirado, se aleja sin remedio de la realidad. Es posible que a mediados del siglo XIX, la fotografía no tuviera otra intención que la simple reproducción de los objetos, pero, indudablemente, al evolucionar, se ha ido cargando de un innegable contenido emocional.
Explicar cómo una fotografía es capaz de captar aquello que el corazón ve, es realmente una tarea difícil y, por otra parte, innecesaria. Para entenderlo, basta con disfrutar de esta imagen, sugerente y melancólica, de Arturo. Si bien su título es Insomnio, en mí evoca la inquietud de la ausencia de inspiración o, mejor dicho, la inspiración atrapada en una gastada, pero infranqueable prisión –la jaula de la rutina, el autocontrol o el miedo. No obstante su tristeza, no pierde un agradable sabor de nostalgia con un toque de canela, que encuentro también con frecuencia en la pintura decimonónica.
Sea cual sea la interpretación que uno le encuentre, ¿quién puede ver en ella una mera copia de una jaula con pluma dentro?
Ciertamente el procedimiento es mecanico, simplemente apretar un boton. Pero la habilidad, el arte, el talento, esta en otra parte, en ese saber captar el momento, la expresion, el sentimientos y tantas cosas de las que es capaz un fotografo genial. Cuando yo hago la foto, no queda igual.
ResponderEliminarPor cierto que me encanta esa obra de la que usted ha extraido la cita.
Feliz fin de semana, madame
Bisous
No puedo estar más de acuerdo con tus palabras, si bien, honradamente pienso, que deberían ser ilustradas por una foto de mayor mérito, que defendiera con mayor solvencia tu argumento.
ResponderEliminarMe siento halagado y agradecido.
Menospreciar, la fotografía en beneficio de la pintura, es un error, cómo lo sería su contrario.
A mi entender, existen pintores sublimes que conmueven con sus pinceles y fotógrafos maravillosos que consiguen emocionar de igual modo. La lista sería innumerable en ambos casos.
Por poner un ejemplo, cercano, Pilar Pequeño, con un simple vaso de agua y un Diente de León, es capaz de atrapar las luces igual que Murillo en sus lienzos.
Feliz fin de semana.
Ma chérie, "Brideshead Revisited" es una pequeña joya que siempre apetece revisitar.
ResponderEliminarPase usted un feliz domingo.
Lo dices, Arturo, honradamente y con esa carga de modestia que te caracteriza.
ResponderEliminarLo de Pilar Pequeño es una maravilla. Realmente merece la pena echar un vistazo a su web:
http://www.pilarpequeno.com/main.php
Gracias por el descubrimiento y por permitirme disfrutar y compartir tus fotografías.